El último informe de fiscalización del gasto en atención residencial a personas mayores y dependientes que ha elaborado el Consejo de Cuentas de Galicia, saca los colores al gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. Entre sus conclusiones destaca que el incremento importante de la población mayor de 65 años y dependientes en Galicia, demanda una mayor provisión de plazas residenciales en la región del noroeste peninsular.

Si bien el volumen de plazas en estos centros se ha visto incrementado hasta alcanzar un total de 19.986 en el año 2015, con una ratio de plazas del 3,05% sobre los habitantes mayores de 65 años, todavía no alcanza la razón del estado Español, que se sitúa por encima del 4%, a unas décimas del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además el dossier subraya, que se produce una mayor intensidad de crecimiento de las plazas privadas, llegando al 65%. En este sentido la portavoz de política social del grupo socialista, Noela Blanco, ha denunciado a este medio el “ tremendo desamparo de los mayores gallegos desde que Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta “, al tiempo que ha destacado que las residencias de mayores públicas que puso en funcionamiento el jefe del ejecutivo autonómico “ se resume en ‘cero’. A esto ha añadido la socialista “ las plazas en residencias públicas de la tercera edad se han visto reducidas en un 7%, en contraposición al crecimiento del 9% de la oferta en las privadas y concertadas. Todo ello a pesar de que el coste para erario público gallego de las plazas concertadas es un 8% superior al de las públicas “.

Más de un 78% de inciativa privada

En Galicia, según los datos que figuran en el Registro único de entidades prestadores de servicios sociales a 31 de diciembre del año 2016, existen un total de 230 centros para la tercera edad. De ellos hay un total de 50 que son públicos, de los que solo 30 son de titularidad de la Xunta, lo que representa el 13,04% del total. Los 20 restantes pertenecen a los ayuntamientos y al Consorcio Gallego de Bienestar.  Mientras que de iniciativa privada hay un total de 180 centros, lo que supone más de un 78% del total. De esta manera, Noela Blanco, ha acusado al gobierno gallego de “ estar alimentando de manera constante a los centros privados, dejando ‘ famélico ‘ al sistema público “.

La Xunta no sanciona las irregularidades

Otra de las incidencias que destaca el informe son las relativas a las actas de la Inspección de los Servicios Sociales. En ellas se señalan varios incumplimientos, como los relativos al personal de atención directa, junto a la no diferenciación de las funciones por categorías profesionales. Así mismo, se especifica el uso inadecuado de las instalaciones y las diferencias en los protocolos de funcionamiento; además de la falta de rigor en los registros o el estado de desactualización de los datos. En la documentación se señala que no solo las irregularidades no se han corregido, sino que además, no se iniciaron expedientes sancionadores.  A este respecto, la diputada socialista, termina aseverando que “ los mayores en Galicia están olvidados por parte del gobierno de Feijóo “ al tiempo que alarma del “ caos en la gestión de la Consejería “ . Blanco ha recalcado que “ los centros privados campan a sus anchas en Galicia a pesar de todas las irregularidades”. Feijóo, ha categorizado Blanco, ha “ redoblado la apuesta por los centros privados, haciéndose cómplice del incumplimiento de la normativa, en detrimento de la dotación de recursos humanos y materiales a los centros públicos, para poder tener una atención de calidad “.