El eurodiputado Fernando Maura. UPYD



El eurodiputado por UPyD Fernando Maura ha anunciado este martes su renuncia al escaño en Parlamento Europeo que obtuvo en las elecciones de mayo de 2014. Maura había sido expulsado del partido el pasado mes de abril tras cuestionar, junto al también eurodiputado Sosa-Wagner, el liderazgo de Rosa Díez tras negarse ésta a pactar con Ciudadanos. El anuncio lo realizó en la sede de la Eurocámara, en un acto en el que ha coincidido con los dos eurodiputados de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y Javier Nart y con quien fuera su compañero de filas en el UPyD, Francisco Sosa Wagner.

Del PP a Ciudadanos pasando por UPyD
Fernando Maura confirmó  su salto a Ciudadanos, será el número 6 de la lista que encabeza Albert Rivera en Madrid, cuyos cinco primeros puestos, Francisco de la Torre, Marta Rivera de la Cruz, Miguel Gutiérrez y Patricia Reyes, se eligieron por primarias.

El ya ex eurodiputado tiene 60 años, bilbaíno y abogado de profesión, fue diputado en el Parlamento Vasco por el PP, partido que abandonó en el año 2007 cuando se creó UPyD. Desde el verano de 2014, Maura se alineó con Francisco Sosa Wagner, quien en un artículo periodístico publicado en El Mundo pidió la unión de su partido con Ciudadanos.

Contra Rosa Díez
No fueron solo tres de los cuatro eurodiputados de UPyD los que solicitaron la fusión de su partido con Ciudadanos, también otros dirigentes como Irene Lozano (ahora en el PSOE) o Tony Cantó (en Ciudadanos) lo pidieron. Todo ello llevó a Rosa Díez a convocar un consejo político extraordinario en el que se impusieron sus tesis y se dio portazo a la fusión. En diciembre Fernando Maura participó en la presentación en el Teatro Goya de Madrid de Movimiento Ciudadano, la plataforma a través de la que Rivera realizó la expansión nacional de Ciudadanos. Durante su intervención fue ovacionado cuando aludió velada y críticamente a la líder de UPyD.

La dirección de UPyD le abrió expediente disciplinario el pasado viernes santo por sus críticas públicas a Rosa Díez, también se le abrió expediente a Enrique Clavet, quien había sustituido a Sosa-Wagner.