Los marineros de la flota de cerco en Galicia llevan semanas movilizándose contra lo que consideran un reparto de cuota pesquera que les lleva a la ruina y, literalmente, a que sus familias no puedan comer, pero no fue hasta ayer cuando se convirtieron a nivel nacional debido a una durísima carga de los antidisturbios ordenada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez cuya dimisión han pedido ya varios partidos de la oposición. Además de la crítica situación que atraviesan los pescadores gallegos del cerco (caballa y jurel), el problema ha sido llevado por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), al terreno de la política con un argumento esperpéntico: ha dicho que la culpa es de Zapatero.



Feijóo y su amnesia
Los dirigentes políticos tienen, entre otras obligaciones, la de conocer la legislación, los acuerdos que se firman y, sobre todo, la de no mentir. Si Alberto Núñez Feijóo no sabe nada de pesca porque no tiene porque saber de todo, tiene una Consejería que se ocupa de ese tema a la que le puede pedir informes. Pero la afirmación estrambótica de Feijóo indica que ni siquiera lee la prensa, escucha la radio o ve la televisión, porque de ser así sabría que el 17 de diciembre de 2013, hace tres meses, los 28 Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzaron por unanimidad un nuevo reparto de las cuotas pesqueras y que ese acuerdo fue festejado por el Ministro Arias Cañete como un logro "histórico”. No solo eso, las Comunidades gobernadas por el PP con flota pesquera salieron a celebrarlo y a elogiar al ministro.

Reparto de cuotas en 2013, segundo año de Gobierno del PP
El 17 de diciembre de 2013 el PP llevaba dos años en el Gobierno central y el actual reparto de cuotas es responsabilidad absoluta del Gobierno de Rajoy. Hay fotos, hay ruedas de prensa y hay declaraciones. Por si el Presidente gallego sufre de amnesia aguda, recordamos el titular de la Voz de Galicia sobre el acuerdo: "La Unión Europea aumenta un 49% la cuota de merluza en el Gran Sol". Los servicios de prensa del Presidente de la Xunta pueden también entregarle a Feijóo los teletipos de Europa Press o Efe en los que se dan algunos detalles del acuerdo, como por ejemplo que en cuanto a la caballa España obtendrá una mejora en 2014 de un 28% respecto a la cuota de 2013, pero el problema es que el 70% de esa cuota se asigna a las flotas vascas y cántabra que tienen un 20% de los barcos, mientras que la flota gallega sale absolutamente perjudicada porque con el 80% de la flota de cerco solo pueden optar a un 30% de la cuota.



Pescadores desesperados
Llevan semanas movilizándose y este martes los pescadores se manifestaron por las calles de Santiago acompañados por sus mujeres hijos. La manifestación estaba autorizada y concluía a las puertas del edificio de San Caetano, sede de los servicios centrales de la Xunta, a donde se les impidió la entrada. A partir de ahí se produjeron incidentes con una carga policial que tanto los pescadores como los partidos de la oposición calificaron de desmesurada. Hubo decenas de heridos, entre ellos 8 policías, y una diputada del BNG, Montse Prado fue agredida por un policía al que ha denunciado. A esta denuncia se suma la petición del sindicato nacionalista CIG de que dimita el delegado del Gobierno, mientras que el PSOE ha pedido la comparecencia del Ministro de Interior.

Tras los incidentes un grupo de pescadores se encerraron en el Parlamento gallego, encierro que finalizaron cuando se les prometió que un cargo de la Xunta les recibiría este mediodía. Se reunirán con un vicepresidente, pero Feijóo de momento no tiene previsto reunirse con los pescadores.