El PP cree que el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez para acoger a los 627 refugiados del barco Aquarius “es un mensaje muy peligroso”, pero no todo el PP. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se han apartado de este discurso y han anunciado que abren las puertas de sus comunidades para estos inmigrantes.

Feijóo ya se lo ha comunicado al Gobierno: están dispuestos a dar cobijo a parte de los refugiados que fueron rescatados de aguas del Mediterráneo el pasado domingo. Mañana miércoles, el barco llegará al puerto de Valencia, donde serán recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y desde allí, serán trasladados a las diferentes comunidades que se han presentado como solidarias. A Madrid, Barcelona, Extremadura, País Vasco, Baleares y Aragón ahora se podrían unir Galicia y Málaga, gobernadas por el Partido Popular.

Y es que, Francisco de la Torre, el alcalde de la mayor ciudad todavía en manos del PP, Málaga, ha comunicado su interés en acoger a 30 refugiados.

Durante el año pasado, Málaga recibió a 510 inmigrantes en colaboración con ONG. Este año asegura su alcalde que "si hay más fondos del Gobierno, podrá incrementarse el número de atendidos por entidades".

‘Populares’ que se desmarcan del PP

Hace sólo unas horas, el coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maillo, calificaba la decisión del Gobierno de Sánchez de “solidaria”, pero acto seguido aprovechaba la ocasión para criticar a los socialistas asegurando que están lanzando un mensaje “muy peligroso” porque puede crear un efecto llamada.

Esta idea se une a la mostrada el lunes por el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que no dudó en decir que España no se puede convertir en una gran ONG porque los recursos económicos son limitados”.

Sin embargo, a Feijóo y a de la Torre no debe parecerles “peligroso” acoger a más de 600 refugiados que estuvieron a punto de morir en el mar Mediterráneo. Se convierten así en dos díscolos de la línea argumentaría del PP en esta crisis humanitaria.

Galicia ya ha activado "a primerísima hora de la mañana" los mecanismos de coordinación con el Gobierno central en materia de acogida de refugiados e inmigrantes, y puso a disposición los medios gallegos porque consideran “prioritario garantizar la integridad de las personas a bordo". "Estamos hablando de una cuestión humanitaria y, en estas cuestiones, tenemos que demostrar que estamos todos unidos en torno a las personas", ha dicho el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.