El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho ser "muy disciplinado" y ha pedido "respeto" por las decisiones adoptadas por el líder nacional de su partido, Pablo Casado, quien este mismo martes hacía oficial el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto como portavoces del Congreso y del Senado, respectivamente.

En declaraciones a los medios en La Coruña tras participar en la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, Feijóo ha reivindicado que estas designaciones "entran dentro de las competencias del presidente del partido". "El tiempo dará y quitará razones si son buenos o malos nombramientos", ha proseguido.

"Yo soy muy disciplinado con el presidente del partido del mismo modo que yo le pido a los dirigentes del PP en Galicia que respeten mis competencias", ha subrayado.

Además, el presidente gallego, quien no ha asistido a la Junta Directiva Nacional convocada por Casado para este mismo martes, ha asegurado que el propio Casado le llamó momentos antes de empezar la reunión en 'Génova' para comentarle sus decisiones.

En este sentido, Feijóo considera que Galicia "mejora en presencia" del Comité Ejecutivo del PP nacional. La diputada por A Coruña Marta González dejará de ser la vicesecretaria de Comunicación del partido en detrimento de Pablo Montesinos y pasará a ser la portavoz adjunta social del Grupo Popular en el Congreso. Además, el diputado por Lugo Jaime de Olano se convierte el nuevo vicesecretario de Participación.

¿Abstención del PP?

Asimismo, a preguntas de los medios sobre una hipotética abstención de los populares para facilitar la reelección del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado que el todavía presidente en funciones es "el principal culpable" de su investidura fallida y ha dicho que, "lamentablemente", no conoce "ninguna propuesta" de los socialistas "que merezca una abstención".

"El señor Sánchez tiene un compromiso, y lo ha dicho públicamente, con sus socios de Podemos y le corresponde llegar a un compromiso que es público, notorio y de forma palmaria, que ha trasladado desde la noche electoral, de que quiere un gobierno con Unidas Podemos", ha explicado.

Así, ha reiterado que el líder del PSOE no hizo al PP "ninguna propuesta seria ni coherente que le legitime para pedir la abstención" del grupo "que ejerce la oposición". "Conozco los hechos, y los hechos, después del acuerdo de Bildu con el Partido Socialista para gobernar Navarra, son unos hechos muy graves que van absolutamente en contra de una esperanza de abstención", ha aseverado.

"La ofensa" del PSOE en 2016

Acerca de la idea lanzada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, de conformar un Gobierno de coalición de populares y Ciudadanos con la abstención del PSOE y el apoyo de otras fuerzas como Vox, Feijóo ha replicado que "sería exactamente lo mismo" que cuando Pedro Sánchez intentó su primera investidura fallida en 2016 con el apoyo de Albert Rivera.

"Por tanto, me sorprende mucho que al Partido Socialista le parezca una ofensa a los ciudadanos, porque esa es su ofensa, la ofensa que hicieron cuando pactaron en contra del que había ganado las elecciones en 2015", que fue el PP de Mariano Rajoy.

El líder de los populares gallegos ha esgrimido que el PSOE "no es un partido que esté legitimado a dar lecciones" como "respetar la lista más votada". De ello se ha servido para volver a reclamar una "reforma de verdad" de la ley electoral que pase "por respetar las listas más votadas y darle un plus de mayoría" a los ganadores de los comicios.

"Si eso lo conseguimos no volveremos al carrusel al que nos ha sometido el PSOE y Unidas Podemos desde hace 80 días. Y todo parece indicar que nos van a dar este carrusel este mes de agosto y de septiembre. Espero que nadie de Podemos y del PSOE se coja vacaciones, porque ya sería un sarcasmo que los que no se ponen de acuerdo para gobernar España ni dejan que ningún otro lo haga se vayan de vacaciones como si hubiesen cumplido sus deberes", ha afeado.