El efecto luna de miel que vive Alberto Núñez Feijóo desde que aterrizara en la cúpula de Génova ha catapultado al Partido Popular hasta la primera posición. El gallego sería primera fuerza política superando al PSOE, según un barómetro elaborado por Sondeo 40dB y publicado este miércoles por El País.

Los populares lideran la encuesta con 108 escaños, dos más que la formación liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se queda en los 106. El líder de Vox, Santiago Abascal, completa el podio con 64 asientos en el hemiciclo.

Con estas cartas sobre la mesa puede concluirse que Feijóo ha logrado frenar la sangría de votantes le daban la espalda en favor de la ultraderecha. Sin embargo, resulta llamativo que Vox también crece en intención de voto y en corpulencia en el hemiciclo, ganando 12 diputados con respecto a los últimos comicios.

Unidas Podemos sería cuarto, como viene siendo habitual, pero con 25 escaños, 10 menos de los que atesora actualmente. Más País, liderado por Íñigo Errejón, obtendría cuatro. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, resistiría con dos.

Así las cosas, las tres derechas, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, rozarían la mayoría; pero al estar la ultraderecha integrada en el bloque, las opciones de pactar con los partidos regionalistas se limitan poderosamente. No obstante, de reeditarse la actual aritmética parlamentaria del resto de formaciones, podría recurrir a Navarra Suma. El PNV ha mostrado no pocas reticencias.

Se confirma, así, la tendencia negativa de los morados. Afincados en la cuarta posición, ningún sondeo hasta la fecha les ha atribuido un resultado semejante al 10N, sino que siempre se queda en la barrera de los 30 (a lo sumo). La cifra ya cae hasta los 25. Unidas Podemos había conseguido levantar el vuelo durante la crisis del PP. Tanto Socialistas como morados subían en la intención de voto, sin embargo, la tendencia se revirtió para los segundos. El PSOE continúa recuperando terreno perdido durante el primer arreón de Feijóo, siendo las dos grandes formaciones del bipartidismo las que crecen en las últimas semanas.