El PP gallego vetó una proposición no de Ley presentada por los socialistas en el Parlamento autonómico, para ampliar el cuadro de trabajadoras sociales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Noela Blanco, acusó a Feijóo de estar “a la derecha, de la derecha, de los gobiernos de derecha” al rechazar el apoyo a la proposición del PSOE gallego que reivindicaba las demandas del Colegio de Trabajadoras Sociales, así como del Colegio Médico de Galicia para la mejora de la salud y la integración de los servicios sociales en los Centros de Salud. La diputada reclamó al gobierno presidido por Núñez Feijóo que Galicia cuente con una plantilla total de trabajadoras sociales de tan solo 77, lo que equivale a 1 trabajadora social por casi 40.000 habitantes.

Este déficit, recalcó Blanco, impide tareas como “la planificación de intervención, estudios de los factores de riesgo y protección de la salud de las personas y familias; así como la no evaluación de programas integrales de intervención en salud comunitaria”. Como consecuencia, señaló la portavoz socialista, estas trabajadoras deben compartir muchas veces sus funciones con las de los servicios sanitarios.

Esto se debe a que la crisis económica aumentó las funciones de estos especialistas por la multiplicación de las situaciones de pobreza, convirtiéndose en una pieza “imprescindible a la hora de detectar problemas socioeconómicos que puedan derivar en la no realización de tratamientos médicos debido a la falta de recursos económicos”, explicó la parlamentaria. Asimismo recordó que son muchos los casos en los que las personas deciden abandonar los tratamientos médicos por falta de dinero para poder pagar la luz.

Detección de casos de violencia de género

Del mismo modo, Noela Blanco, también indicó las importantes e imprescindibles tareas de las facultativas en la mejora del bienestar de la vida de las personas, en colaboración de los servicios sociales de zona, en “el asesoramiento a la ciudadanía sobre las distintas ayudas y recursos que pueden solicitar, la petición de situación legal de dependencia, la incapacidad laboral y, cada vez más, la detección y tratamiento de casos de mujeres que son víctimas de violencia machista”.

Para terminar la socialista puso en valor la importancia del incremento de las trabajadoras sociales en una Comunidad Autónoma como Galicia, en donde 1 de cada 4 personas tienen más de 65 años, de las cuales 125.000 viven solas. Una “soledad no deseada que les produce un gran sufrimiento”.

Por estos motivos, Noela Blanco, pidió al gobierno de Feijóo que no abandone “la defensa de la atención social y la mejora de la vida de la ciudadanía”, por lo que le exigió “el aumento paulatino de las trabajadoras sociales en el Servicio Gallego de Salud durante la vigente legislatura”.