El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido este sábado su "lealtad y compromiso" para que este semestre, en el que la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) recae sobre España, sea un "éxito de país".

Así lo ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde el líder del PP ha remarcado que Europa es un proyecto "que nos involucra a todos".

 

Inauguración de la presidencia europea en Kiev

España estrena desde este sábado 1 de julio presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un mandato que durará seis meses y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido inaugurar con una simbólica visita a Ucrania para confirmar el respaldo del Ejecutivo español y de la UE a la sociedad ucraniana en medio de la guerra de Ucrania. En este sentido, está previsto que Sánchez se reúna con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y pronunciará un discurso ante el parlamento.

El anuncio fue hecho por Zelenski durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en un mensaje transmitido por videoconferencia. Sánchez partía hacia Ucrania desde Bruselas el viernes, usando el tren y pasando por Polonia. La reunión entre ambos líderes está programada para este sábado, seguida del discurso de Sánchez ante el parlamento de Kiev.

Según fuentes del Gobierno español, la iniciativa de visitar Ucrania en el primer día de la presidencia española fue tomada por el propio Sánchez, con el objetivo de demostrar el apoyo continuo y “sin fisuras” de España y la Unión Europea a Ucrania en diversos aspectos, incluyendo “lo militar, humanitario y económico”. Destacan además que esta será la tercera visita del presidente del Gobierno español a Ucrania desde que comenzó el conflicto en el país.

Nombres del PP para su hipotética presidencia europea

Aunque todavía falta casi un mes para las elecciones del 23 de julio y los 'populares', aunque aventajados en las encuestas, no tienen garantías de que vayan a poder gobernar, no se han privado de dar una lista de nombres "por si acaso" para la presidencia europea, en caso de llegar a La Moncloa.

La lista ha sido detallada esta semana por EFE, e incluye dos extitulares de la cartera de Exteriores: Ana de Palacio, que lo fue en el segundo mandato de Aznar, y José Manuel García-Margallo, de la etapa de Rajoy. Otros exministros salen también a la palestra, como Íñigo Méndez de Vigo, titular de Educación también con Rajoy, pero que está incluido en la lista por haber desempeñado el rol de secretario de Estado de relaciones con la Unión Europea. Destaca también la presencia de otro nombre con recorrido europeo en la formación neoliberal, como lo es el excomisario europeo y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El listado 'popular' también deja ver cargos diplomáticos, con nombres como Ramón Gil-Casares, también exembajador en Estados Unidos; Pablo García-Berdoy, representante permanente ante la Unión Europea con Rajoy y también durante el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez; Ildefonso Castro; Nicolás Pascual de la Parte; Javier Rupérez y José María Robles Fraga, todos ellos destacados por haber desempeñado labores de representación española en facciones como la OTAN, la Unión Europea, Rusia o Estados Unidos. 

Finalizan el elenco José María de Areilza, profesor de Derecho de la Unión Europea en Esade, y los eurodiputados 'populares' Dolors Monserrat y Gabriel Mato.