El mismo día en el que ha terminado el luto institucional por la tragedia de Adamuz, en Córdoba, el Partido Popular rompe la 'tregua' que mantenía con el Gobierno. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha pasado a la ofensiva, y para ello tira de datos. En una rueda de prensa en su sede nacional tras reunirse con su particular equipo de seguimiento de la crisis ferroviaria, Feijóo ha afirmado lo siguiente: "Los descarrilamientos en España se han multiplicado por tres desde 2018".

Una afirmación que Feijóo ha lanzado después de repasar todos los acontecimientos de los últimos días en los ferrocarriles españoles, y de sentenciar: "El estado de las vías es un reflejo del estado de la Nación". La comparecencia de Feijóo ha tenido lugar apenas unas horas después de que el propio Ministerio de Transportes publicara unos datos que subrayan la importancia de no propagar el miedo a las infraestructuras españolas.

Y es que, según los datos del área que dirige Óscar Puente, desde 2018, año en que comenzó la primera legislatura de Pedro Sánchez, la media anual de accidentes ferroviarios graves ha descendido un 11% con respecto a los años de Gobierno de Mariano Rajoy. Esto a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado un 15%. Mientras Feijóo no aclara de dónde saca que los descarrilamientos se han triplicado en esos mismos años, la información oficial apunta a que la media de accidentes por kilómetro recorrido también ha bajado a partir de 2018.

Feijóo pasa al ataque: "Cuánto más actúa el Gobierno, más asusta"

El presidente popular ha explicado la agenda de su partido en los últimos días. Según él, "lo primero es respetar el luto", y solo después "toca pedir explicaciones". Preguntado si comparte el malestar que comparten algunos de sus barones autonómicos, Feijóo apunta que sus compañeros han hecho lo mismo que él: "pedir explicaciones una vez acaba el luto".

Una afirmación que choca con el hecho de que el luto oficial, anunciado por Pedro Sánchez el lunes, ha terminado este viernes a medianoche. Sin embargo, durante toda la semana han habido en el PP voces críticas contra el Gobierno. Es el caso del consejero de Ayuso Miguel Ángel García Martín, quien dijo el miércoles que "el Ministerio de Transportes ha dado su peor cara" o de la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que el martes calificó al área de Puente como un "cortijo de mordidas, amaños y corrupción".

La realidad es que Feijóo solo ha sido el último del PP en romper la tregua con el Gobierno, que todavía mantiene el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Sobre sus palabras del lunes, afirmando que el presidente del Gobierno no le había informado aún, Feijóo aclara que "No es una crítica, es una crónica". No entra a valorar -dice- si Sánchez debe o no informar al jefe de la oposición, pero asegura que él sí que lo haría "si fuera presidente".

En cualquier caso, el cambio de tono es claro: "No es aceptable que, cinco días después, Sánchez no haya aclarado nada", dice Feijóo. Según el popular, "el Gobierno está generando caos. Cuánto más actúan, más asustan". Preguntado sobre si va a pedir la dimisión de Óscar Puente, el líder de la oposición vuelve a sus formas habituales: "La pregunta es si alguien como él debería ser ministro, y si Sánchez debería seguir siendo presidente", ha señalado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio