El Parlamento Europeo no "obliga" a España a retirar los reconocimientos, honores y calles relacionados con nombres relevantes de la II República, como se asegura en una cadena de Whatsapp, según desmiente la web Maldito Bulo.

Los mensajes enviados a través de la citada red social también afirman que la institución europea obliga a "informar en los colegios, centros educativos y televisiones de los crímenes del comunismo". Maltido Bulo aclara que el Parlamento sí señala la existencia de "monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios" en algunos estados, pero la resolución no es vinculante.

El bulo que se difunde en la red se basa en una resolución del Parlamento Europeo,  del 19 de septiembre de 2019, que no pide la retirada de los reconocimientos a figuras republicanas, aunque sí señala la existencia de monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios en algunos estados miembros. 

La web advierte del contenido publicado por el blog Verdades Ofenden, donde se afirma que "una norma europea de obligado cumplimiento" impone al Gobierno español la retirada de "los reconocimientos, honores y calles" a todos los "agentes en España" del comunismo y estalinismo.

Se condena al nazismo y el estalinismo

En la resolución "Importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa", aprobada con motivo del "80 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial", se "condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión". Según asegura el Parlamento Europeo a Maldita.es, esta "resolución no es vinculante, se trata de una declaración política".

Preocupación por símbolos nazis y comunistas

En el punto 18 de este texto el Parlamento Europeo se "señala que en algunos estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios". También "expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas". Sin embargo, en ningún momento la institución europea obliga a los Estados miembros a su retirada en esta resolución.

En la cadena de WhatsApp  y en blogs -añade la web- se señalan algunos nombres propios como Carrillo o Pasionaria, a los cuales no se hace referencia en ningún momento en esta resolución.

Se pide sensibilizar los jóvenes

El Parlamento Europeo "pide a los estados miembros el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudio y libros de texto", que se "sensibilice a la nueva generación con respecto a estas cuestiones incluyendo la historia y el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudios y los libros de texto de todas las escuelas de la Unión". Se trata de una petición y no de una obligación.

En cuanto a la afirmación que se hace en la cadena de WhatsApp sobre la obligación de "informar en televisiones de los crímenes del comunismo", no se hace ninguna referencia en el escrito aprobado por el Parlamento. Sin embargo, sí que se pide a los Estados miembros que eviten la banalización de los "crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores" en el Holocausto en los medios de comunicación.