Ahora, la Generalitat valenciana, en quiebra y con una abultada deuda, recupera el impuesto y lo considera, incluso, uno de los ejes del reciente plan de reequilibrio aprobado por el Consell para alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% lanzado por el Gobierno. Se trata de una rectificación notoria, después de rechazar la medida que anunció en septiembre de 2011 la entonces ministra de Economía, Elena Salgado.

Hasta 220 millones
Según las cifras manejadas por el sindicato de técnicos de Hacienda (GHESTA), citadas por el diario Levante, la recaudación estaría cercana a los 110 millones de euros al año, con lo que si la Generalitat hubiera seguido la directriz del Ejecutivo de Zapatero habría podido llegar a recaudar hasta 220 millones de euros en dos años. Cerca de 19.000 valencianos se verán afectados por la citada tasa, al contar con fortunas propias superiores a los 700.000 euros.

Una medida que defendió Rubalcaba
La decisión del Gobierno socialista de retomar este impuesto para paliar la situación económica, una medida que defendía el entonces candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue recibida com furibundos ataques por parte del PP. Mariano Rajoy dejó claro que no estaba a favor de este gravamen porque “"castiga al que ahorra y premia al que no ahorra".

Los ataques de Rajoy a la medida

En declaraciones a Tele 5, al ahora presidente del Gobierno se quejó de que el Gobierno socialista del que formaba parte Rubalcaba hubiera quitado este impuesto, - una medida que el PP aprobó- y que pretendiera recuperarlo "porque estamos en campaña". Rajoy agregó que "en ningún lugar del mundo" existe un impuesto similar y en que "no tiene ningún sentido" .

Sáenz de Santamaría, Montoro y Cospedal, también fueron críticos
Lo consideró un “mal mensaje y explicó que supondría un doble gravamen sobre los ingresos de las personas que ya pagan impuestos "por trabajar" y que ahora pagarían "otro impuesto por ahorrar". La entonces portavoz en el Congreso del Grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que el Gobierno socialista optara por recuperar el impuesto después de haberlo quitado. “Vivimos momentos muy difíciles, yo no confiaría en un partido que dice una cosa y después la contraria”, dijo la ahora vicepresidenta del Gobierno. Por su parte, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, afirmó que “nunca se ha recuperado una situación económica subiendo los impuestos”. En enero pasado, la también presidenta de Castilla-La Mancha recuperó en su región este gravamen.

No se comprometieron a eliminarlo
Eso sí, cuando la propia Sáenz de Santamaría o el responsable económico del PP, ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron preguntados por los medios sobre si se comprometían a eliminar el gravamen si el PP ganaba las elecciones, ambos se escudaron en que todavía no conocían el contenido del impuesto. ¿Qué pensará ahora el Gobierno de Rajoy ante la decisión de la Generalitat valenciana de recuperarlo?