Este jueves 24 de octubre pasará a la historia como el día en que el dictador Francisco Franco fue exhumado de su mausoleo en el Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de Migorrubio, en El Pardo. El evento, retransmitido al minuto en todos y cada uno de los medios de comunicación, dejó varias imágenes para la posteridad -mas allá de los grupúsculos franquistas y una selecta colección de nostálgicos-. El acontecimiento fue solemne, hay quien incluso considera que aparentaba ser un funeral de Estado.; y hay quienes denuncian que fue un acto de exaltación franquista.

Es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCat y EH Bildu, que han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien además estuvo presente durante la exhumación en calidad de notaria mayor del reino. Las formaciones soberanistas esperan que Delgado informe y explique “la exaltación franquista contraria a la ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador”.

“También solicitados que se expongan las medidas que tomará el Gobierno” al respecto; dice ERC, al tiempo que denuncia la “ofensa a las víctimas de la dictadura”.

Franco salió a hombros de sus familiares de la basílica de Cuelgamuros; con un pendón con la Laureada de San Fernando, la mayor distinción militar de España, cubriendo el ataúd; y con los familiares gritando “Viva España” mientras el féretro era introducido en el coche fúnebre.

Esto, sumado a los gestos y gritos de los grupúsculos franquistas apostados tanto en el Valle de los Caídos como en Mingorrubio, los saludos fascistas de los allí presentes y la presencia del golpista Antonio Tejero; han provocado un perjuicio a las víctimas y supone una violación de la ley de Memoria Histórica, a juicio de los tres partidos soberanistas.

Desde EH Bildu consideran que estos actos de exaltación franquista son “inaceptables e hirientes”. Asimismo, denuncian que “certifican el diagnóstico que venimos haciendo”: 45 años después de la muerte del dictador franquista, el franquismo sigue todavía impregnado en las estructuras judiciales, económicas y políticas del Estado español.

En consecuencia, la formación vasca insta a “desfranquizar el Estado institucionalmente”; así como a “repatriar a los vascos enterrados en el Valle de los Caídos, tal y como solicitó el Parlamento Vasco”.