Cumplía así su primera gran promesa electoral. El anuncio de la retirada de tropas de una guerra que la inmensa mayoría de los españoles consideraban injusta, entre otras cosas porque estaba basada en la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva, conmocionó la política mundial.
Fue portada de todos los grandes periódicos en todo el mundo y apertura de informativos pero, sobre todo, marcó un antes y un después en aquella guerra: a partir de la decisión de Zapatero una cascada de países empezaron a anunciar que harían lo mismo. El expresidente del Gobierno evoca para ELPLURAL.COM cómo vivió aquella jornada:
Las miradas de miles de jóvenes reivindicando la paz era una fuerza superior a lo que Bush pudiera hacer con mi decisión de irnos de Irak.
"Siempre sentí que el “NO NOS FALLES” tenía ante todo que ver con Irak.
Quizá el discurso del que tengo mejor recuerdo de mi etapa como presidente fue el que pronuncié en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004, cuando propuse la Alianza de Civilizaciones, defendí la Paz como gran tarea.
Recuerdo que a la semana siguiente, al entrar en el Congreso de los Diputados y antes de llegar a mi escaño los compañeros me aplaudieron, me felicitaron, fue la única vez que viví una situación así, tan excepcional.
La paz es, sin duda, la palabra que mueve las mejores emociones. Necesitamos escucharla, sentirla, ponerla en práctica. La Paz es la tarea , la mejor tarea.
En mi trayectoria política nada me ha motivado más. Cada vez que escuchamos una voz para evitar la fuerza y la violencia, es una voz que nos dignifica. Nada debe borrar de nuestra memoria los momentos en los que nos hemos identificado intensamente con lo que pensamos.
Detrás de ese discurso estaba Irak".