José Luis Rodríguez Zapatero ha roto su silencio, 65 días después de que se abriera la investigación por tráfico de influencias, en el plató de Mañaneros 360. El exlíder socialista ha respondido a cuestiones como las acusaciones de su exsocio Julio Martínez, las joyas halladas en su caja fuerte o el papel de sus hijas y su empresa, Whathefav. Sobre esta última cuestión, Zapatero ha negado que ejercieran de testaferros.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que sus hijas y Whathefav "presentarán todos sus trabajos y contratos". "Análisis Relevante es una sociedad para canalizar fondos a sus hijas, para desviar fondos a ellas y a usted", arrancaba Javier Ruiz, recordando algunas de las acusaciones.

"No, Análisis Relevante es una consultora con la que mis hijas han trabajado, igual que con otros clientes", ha respondido Zapatero, afirmando que no hablará por boca de nadie, sino que Whatheva "tiene que hablar por ella misma". 

"Pero se pagan 959.798 euros entre 2020 y 2025", proseguía Ruiz, recordando el más de millón de euros que la empresa creativa habría recibido por "trabajos que, en ocasiones, ni siquiera se realizan". 

"Yo creo que esas cifras las debe revisar, sinceramente. Y vamos a dejar que el procedimiento lo haga", ha respondido el exlíder socialista, confirmando que sus hijas y Whathefav "van a presentar en el procedimiento judicial todos sus trabajos y toda su tarea, y todos sus contratos, punto".

Su indignación se despertaba cuando Ruiz le preguntaba si las jóvenes habían ejercido de testaferros: "En fin, me parece la pregunta increíble, ¿no? Lo que faltaba es que por mi cabeza hubiera pasado intentar que mis hijas fueran testaferros. Hombre, por favor".

Estas declaraciones llegan después de que Calama no haya encontrado razonable que las hijas de Zapatero recibieran miles de euros de Julio Martínez, por lo que abrirá una investigación a Whathefav. Esta se producirá después de que el magistrado ya decidiera imputar a ambas, que se espera que presten declaración tras el verano. 

Según se apunta en la causa judicial, Análisis Relevante pagaba a Whathefav miles de euros por supuestos trabajos de maquetación de los informes de asesoría. Una cantidad de dinero que, según su exsocio Julio Martínez, continuó abonándose de forma constante a pesar de que Alba y Laura Rodríguez Espinosa dejaran de realizar estos servicios en el año  2022. En su declaración ante el juez, el empresario señaló que estos pagos no cesaron porque eran las hijas de Zapatero. 

Zapatero rompe su silencio sobre las joyas

Esta ha sido la primera vez que Zapatero ha respondido en un medio de comunicación tras su paso por la Audiencia Nacional, por lo que eran muchas las preguntas que había en el tintero. Tras preguntarle por la cuestión de sus hijas y Whathefav, el político ha tenido que enfrentarse a otra de las grandes dudas: el origen de las joyas halladas en su caja fuerte.

El socialista ha afirmado que son "una historia sin intención y sin afán patrimonial, un regalo por cortesía" que le fue concedido y que no iba a tener ningún "uso ni destino". El que fuera presidente del Gobierno ha explicado que se se encontraban guardadas con "el resto de joyas de la familia y algunos otros regalos", señalando que no concebían que pudieran tener el valor que se les ha otorgado. "No podíamos imaginarlo, fue todo una cortesía personal de hace mucho tiempo", indicaba.

No obstante, pese a la insistencia de Ruiz y los colaboradores, no ha querido aclarar en la televisión cuál es su origen. Zapatero ha pospuesto estas explicaciones defendiendo que desea "aclarar todas las circunstancias" ante la Justicia, donde, insiste, que dará todas las explicaciones necesarias porque su deseo es "colaborar con la Justicia".

Asimismo, Javier Ruiz también ha recordado al entrevistado la aprobación del Código de Buen Gobierno durante su legislatura, el cual, entre otros aspectos, lleva a cabo una regulación sobre los regalos que pueden recibir o no los cargos púbicos. A esto, Zapatero ha respondido que se trata de algo "interpretable", de la misma manera que ocurre con otros aspectos. "Cuando repasas ciertas cosas te das cuenta de que ahora no lo hubieras hecho, puede haber sido un error por mi parte aceptar ese regalo", ha dicho, echando la vista atrás.

Por último, el socialista ha explicado que la joyas se encuentran actualmente en mano de la Policía, pero que, si en algún momento le son devueltas, le provocará "gran alergia". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora