El líder los socialistas valencianos, Ximo Puig, y nuevo secretario de Reformas Democráticas del PSOE, durante la rueda de prensa en la que se ha pronunciado hoy acerca de las últimas informaciones sobre el caso Gürtel. EFE



El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, y líder del PSOE valenciano ha asegurado hoy que "la justicia avanza, concluye y actúa aunque muchas veces sea excesivamente lenta" tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido la investigación para el juicio de 45 de los más de cien imputados del caso Gürtel.

El auto de Ruz despieza la causa para el eventual juicio de estos imputados por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública y asociación ilícita en el ámbito de la contratación. Entre los imputados a los que afecta este auto hay políticos y familiares, empresarios y miembros de la trama, entre ellos, los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta.

El caso Partido Popular
"Es un día negro para la democracia", ha declarado en rueda de prensa Puig, quien ha destacado que el hecho de que "tres tesoreros del PP estén ya en juicio significa que no estamos hablando del caso Gürtel sino del 'caso Partido Popular'", ha destacado.

Trama organizada
Puig ha calificado este caso de "trama organizada de corrupción", en la que ha asegurado el objetivo era que "el PP acudiera dopado a las elecciones para que sus dirigentes se doparan con sobresueldos ilegales y unos pocos se enriquecieran a costa de todos", ha añadido.

“Justicia fuerte”
El también secretario general de los socialistas valencianos ha alabado la labor de la justicia y ha asegurado que "la democracia española está fuerte porque tiene una justicia fuerte".

Cambio profundo
Además, el portavoz socialista ha abogado por acometer un "cambio profundo" y ha instado al Partido Popular a "asumir sus responsabilidades políticas", en las que considera "elemental" el ser "implacables contra la corrupción y todas sus secuelas morales", ha asegurado.

Crisis política
El líder de los socialistas valencianos ha señalado que "la desmoralización que produce la corrupción genera un coste terrible para la imagen de España" y ha aseverado que "no saldremos de la crisis económica si no salimos de la crisis política".

Reformas democráticas
Según Puig, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha de "acometer reformas democráticas profundas de verdad", así como del mismo modo CiU y el presidente autonómico catalán, Artur Mas, "deben asumir también responsabilidades políticas tras los último acontecimientos".