El expresidente José María Aznar. EFE/Archivo El expresidente José María Aznar. EFE/Archivo



Como no podía ser de otra forma en este caso de ‘los papeles de Bárcenas’, las anotaciones del extesorero del PP comienzan con un misterio. La primera anotación es de 1990, cuando Luis Bárcenas era aún ‘solo’ gestor –le ascendería Mariano Rajoy al hacerse con el control del partido-, y los primeros pagos de relieve son seis entregas que se realizan a un hombre escondido en unas siglas: J.M. Personaje oculto al que se hicieron seis entregas de 255.000 pesetas cada una.

No están todos los que eran
Entonces, 1990, quien mandaba en el partido era José Mari para su círculo más próximo, José María Aznar para los demás. ‘El País’, cuando revelo las anotaciones se limitó a decir eso, la existencia de los pagos al misterioso ser. Pagos que se repiten de nuevo en 1997. Pagos, a J.M. sea quien sea.

Es necesario recordar que los pagos recogidos en ‘las anotaciones’ que a mano y en su cuaderno realizaba el extesorero eran sólo a los máximos dirigentes del PP. Y que los nombres de todos quienes tenían voz y voto (Rajoy,  Rato, Arenas, Álvarez Cascos, Oreja, Acebes…) todos, aparecen… menos el del presidente del partido. Y a cambio de su no presencia con su nombre y apellido, sí que está el misterioso J.M.

Demanda contra 'El País'
El pasado viernes J.M., pero no el misterioso, sino José María Aznar, el que no aparece en ‘los papeles de Bárcenas’, anunció que demandaba a ‘El País’. El diario recordó entonces que al expresidnete del Gobierno lo había citado al respecto del asunto Bárcenas en las siguientes 3 ocasiones, y con motivo de una información titulada “Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP”:

“1. "El entorno de Luis Bárcena sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos".

2. "La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía".

3. "Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco". El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.

'El País' no señala a J(osé) M(ari) al hablar de J.M.
El País’, como se ve, por tanto, no incluye las citas de los pagos al misterioso J.M. al hablar sobre la demanda de J(osé) M(aría) Aznar contra ellos. No lo hace tampoco este domingo, al publicar íntegros y resumir, 'los papeles de Bárcenas'.  Tampoco han hecho la relación otros que han especulado y se han preguntado sobre quién sería J.M. Y muy pocos han señalado extrañeza porque 'todos' los que mandaban en el PP aparecieran en las listas y no quien mandaba sobre ellos, ni ha relacionado esta extrañeza con la presencia del tal J.M.