Vox ha vuelto a retirarle competencias a uno de sus pesos pesados dentro del partido, Javier Ortega Smith, quien ha sido apartado este jueves de la portavocía de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados. Un movimiento que no es baladí y se encuadra dentro de los últimos recortes ejecutados por los de Santiago Abascal contra el diputado, quien ya ha sido a su vez expulsado de la Ejecutiva de la formación y de la portavocía adjunta en la Cámara Baja.

Una guerra interna entre las principales figuras de Vox que este jueves se ha cobrado otro cargo de notoriedad para Ortega Smith, quien dejó de ocupar esta portavocía en la Comisión de Justicia, según los escritos comunicados al Congreso, el pasado 9 de enero.

En su lugar, Vox ha colocado al diputado catalán Juan José Aizcorbe, quien ya ostentaba la portavocía en otras tres comisiones parlamentarias: Presupuestos, Trabajo y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Intrahistoria de una batalla interna entre Abascal y Ortega Smith

Uno de los que fuera fundadores del principal partido de ultraderecha de España, en los últimos tiempos, ha venido protagonizando choques de calado contra el liderazgo de Abascal. Pese a haber ocupado cargos de importante peso como la Secretaría General o una Vicepresidencia del partido, fue a partir de enero de 2024, y más aún en estos últimos meses, cuando su relevancia dentro de las filas de la formación comenzó a descender considerablemente.

El germen de esta batalla interna se originó en 2022, cuando Ortega Smith confrontó con Macarena Olona, en aquel entonces otra figura destacada del partido; unas discrepancias que declinaron en que el dirigente fuese apartado como secretario general, siendo sustituido por Ignacio Garriga. En aquel periodo, asumió la vicepresidencia del departamento económico de Vox y la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

Un año después, a finales de 2023, trascendieron los rumores de una posible disputa de Ortega Smith con Abascal por el liderazgo del partido, una estrategia que tampoco dio sus frutos pues que, con la consolidación de Abascal en el puesto, el madrileño sufrió aún más recortes de sus cargos dentro de las filas de Vox.

El todavía portavoz de Vox en los Plenos de Cibeles, ha protagonizado en los últimos tiempos episodios que han despertado y avivado las tensiones en la cúpula de Vox. Uno de estos ejemplos se remite a cuando Ortega Smith acudió a la presentación del 'think tank' del ex de Vox Iván Espinosa de los Monteros, además de que se dejó ver en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre después de que Abascal rechazara acudir por no coincidir con el Gobierno central de Pedro Sánchez.

Cuando fue degradado en el Congreso el pasado mes de noviembre, Ortega Smith se declaró "sorprendido" por una decisión que consideraba "equivocada e injusta". Después, el líder de Vox y él se enredaron en una escalada de tensiones verbal aún mayor al responderle Abascal que hay que "aprender a ceder paso" y que en el partido "hay un gran banquillo".

El último movimiento de la dirección de Vox se materializó a finales de diciembre, cuando Ortega Smith fue expulsado de la cúpula ejecutiva del partido, siendo su sustitución en el cargo la actual portavoz de Juventud de la formación y diputada en el Parlament de Cataluña, Júlia Calvet.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio