Vox plantea eliminar la Policía de Vigilancia Aduanera. En otras palabras, pretende suprimir el cuerpo policial que más azotes ha asestado al narcotráfico.

Según publica El Español, el servidor de la formación de Santiago Abascal alberga un documento al que han tenido acceso a pesar de que no está abierto en su propia página web. La propuesta, titulada Ponencia sobre la política de Defensa y Seguridad interior, propone varias medidas sobre los cuerpos policiales.

Es bien sabido que Abascal aboga por la recentralización de los cuerpos. El pilar fundamental de su propuesta es la supresión de las policías autonómicas: Ertzaintza o Mossos d'Esquadra. Pero ambos cuerpos no son los únicos.

Según este documento, también plantea la eliminación de la Vigilancia Aduanera, el cuerpo dependiente del Ministerio de Hacienda dedicado principalmente a la lucha contra el narcotráfico.

Sus agentes decomisaron 21.311 kilogramos de cocaína, 33.346 de hachís, 2.722 kilos y 137.140 plantas de marihuana y 328 kilos de heroína, entre otros, tal y como publica el citado diario.

“Se procederá a la disolución de las policías autonómicas y demás unidades de seguridad como la de Vigilancia Aduanera o policía portuaria, entre otras. Se reforzarán la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con la incorporación de los medios humanos y materiales provenientes de las unidades disueltas, previos los cursos de adaptación correspondientes y respetando sus condiciones laborales y empleo", reza el documento.

Pero la Vigilancia Aduanera no solo es el azote del narcotráfico, sino que además, bajo las órdenes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), combaten delitos relacionados con el contrabando, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Y lo hacen por tierra, mar y aire -literalmente-.