La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se ha manifestado este lunes sobre los graves insultos recibidos por parte de Juan José Lisarte, portavoz de Vox en Murcia, que tildó a la ministra de "p***" y "tiparraca" en Facebook. Según Delgado, fiscal de profesión, “hay artículos en el Código Penal donde encajan las palabras del portavoz de Vox en Murcia”. La ministra también ha lamentado que desde Ciudadanos y Partido Popular, socios habituales del partido de ultraderecha y que necesitan el apoyo de Lisarte y sus diputados en Murcia para gobernar, nadie le haya llamado para mostrar solidaridad o pedirle disculpas.

“No”, así de rotunda ha contestado Delgado en los micrófonos de la Cadena SER sobre si había recibido alguna llamada de solidaridad o de disculpa de dirigentes de Ciudadanos o el PP. “Debemos exigirnos todos un respeto, no se puede banalizar con todo esto”, ha dicho Delgado.

Sobre si ella misma emprenderá acciones legales contra el dirigente de Vox en Murcia, ahora que la Fiscalía General de Estado ha anunciado que está estudiando los insultos, Delgado no se ha pronunciado, pero sí ha avisado de que “hay artículos en el Código Penal donde encajan las palabras del portavoz de Vox en Murcia”. Para Delgado, nos encontramos ante “unas injurias contra una persona que representa a la autoridad” y “es un delito que se percibe de oficio.”

Para la ministra en funciones, “es frustrante ver que hay personas que no tienen escrúpulos para traspasar líneas rojas”. “Queda poco margen para el debate público y la gente está cansada de esta crispación, del insulto y de la injuria”, ha dicho Delgado, que ha centrado sus críticas en Vox: “Está basando demasiado su discurso en temas de género y dirigidas a las mujeres con violencia verbal”, ha dicho. “¿Después del insulto, qué queda? ¿Cuál es el siguiente paso, la siguiente línea roja?”, se ha preguntado.