Vox nunca ha escondido su simpatía por el modelo argentino de Javier Milei, la famosa motosierra que el presidente del país latinoamericano pasa por encima de avances que parecían conquistados y bienes o servicios públicos.
El partido de Santiago Abascal va un paso más allá y lo importa mediante la Fundación Disenso, el think tank vinculado a la formación ultraderechista, tal y como ha anunciado la propia fundación a través de sus redes sociales.
El informe, que recibe el nombre de “Desenredar España”, ha sido elaborado por el Instituto Juan de Mariana y el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU San Pablo y propone una auditoría con “motosierra digital” de las 243 leyes que se han aprobado bajo el gobierno de Pedro Sánchez.
Las leyes más afectadas
El Ejecutivo liderado por el secretario general de los socialistas ha aprobado normativas de carácter social, económico y de derechos civiles, entre las que destacan la reforma laboral, la ley de vivienda, la amnistía, la revalorización de las pensiones, la ley de eutanasia o la ley trans
El informe determina que el 84% de las normas analizadas (204 de un total de 243) deberían derogarse o modificarse apuntando a su carácter intervencionista y deficiencias técnicas. Habla de ineficiencia, según las noticias que han rescatado el documento, y señala que España “afronta un problema estructural de hipertrofia normativa”.
Con estas premisas, el informe hace una diferenciación entre las normas susceptibles de derogación completa, siendo un 23% de las leyes aprobadas por el Gobierno de España desde 2018. En este apartado se verían afectadas, por ejemplo, la Ley de Memoria Democrática.
Otros bloques incluyen las normativas que afectan a los compromisos del Plan de Recuperación y Fondos Next Generation, a leyes en consonancia con Europa, o la eliminación de la tasa Google. Tan solo un 16% de las normas requerirían una revisión que no se considera prioritaria a corto plazo.
Milei, en medio del escándalo
Javier Milei se encuentra actualmente en el centro de un escándalo financiero después de que se hallaran pruebas que lo vinculan directamente con la criptoestafa de la moneda $Libra.
Las últimas investigaciones han localizado un contrato en el teléfono del empresario Mark Hayden Davis, CEO de la compañía creadora de la cripto moneda, donde se detalla que el responsable argentino habría cobrado cinco millones de dólares por promocionar el activo.
El contrato detalla un adelanto de 1,5 millones de euros, otro millón por presentar al fundador como su asesor y dos millones adicionales por la firma presencial del acuerdo.
La estafa habría afectado a más de 40.000 personas y dejado pérdidas globales estimadas en 4.000 millones de dólares. La reunión tuvo lugar el 30 de enero de 2025, tal y como el propio Milei documentó en sus redes sociales antes del lanzamiento de la moneda, el pasado 14 de febrero. El mandatario argentino aseguró no haberse llevado “un mango” por su apoyo al proyecto, algo que se contradeciría totalmente con los documentos hallados.
Una Argentina en retroceso
El modelo que defienden Vox o miembros concretos del PP como Isabel Díaz Ayuso está suponiendo un retroceso a muchos niveles en Argentina, no solo en el ámbito social, sino que económicamente tampoco estaría dando sus frutos. De hecho, todo lo contrario.
Así lo dejan patente las múltiples protestas que día sí y día también inundan las calles y que amparan los datos. En este sentido, un último análisis de la Universidad de Buenos Aires (UBA) indica que se perdieron 100.000 puestos de trabajo en el sector de la industria desde que Milei alcanzó la Casa Rosada.
Pero hay más informes que se mantienen en esta dirección: el país argentino se ubicaría en el segundo puesto del declive global con una caída cumulada de cerca del 8% entre 2024 y 2025, solo superado por la Hungría de Viktor Orbán. Así lo señala el último informe de la consultora Audemus, que va en detrimento de todo lo que defiende la ultraderecha en nuestro país.
Siguiendo estos datos, durante estos dos años desde el ascenso al poder de Milei hasta noviembre de 2025, un total de 2.436 empresas manufactureras dejaron de aportar al sistema de Seguridad Social, lo que se traduce en que el 5% del total de empresas del sector firmaron su desaparición. Un escenario que, tal y como refleja este informe, está cerca de superar los mínimos históricos que se registraron durante la pandemia del Covid-19. Y como estas cifras, muchas otras que demuestran cómo, efectivamente, la “motosierra” no funciona.