El discurso de Vox sobre el feminismo es un concepto difuso. Aunque critican desde siempre todas y cada una de las iniciativas que luchan por los derechos de las mujeres, niegan la violencia de género, reniegan del 8M y hablan de "denuncias falsas", ahora se escudan en la "degradación" de las mujeres para justificar su propuesta de prohibir los velos islámicos integrales en el espacio público. La proposición va a decaer este martes en el Congreso, ya que los votos del PP unidos a los de la ultraderecha no suman después de que Junts haya anunciado que va a votar en contra.

Vox no esconde, eso sí, que el sentido de su moción va más por su discurso antiinmigración que por este nuevo interés en defender los derechos de las mujeres, que llega justo en el momento más tenso de las negociaciones con el PP en Extremadura y un día después de que la candidata María Guardiola asegurara que su feminismo es el mismo que defiende la ultraderecha.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, asegura que el uso del burka y el niqab, los velos integrales que quieren prohibir, es un problema que ha "facilitado la llegada masiva de inmigrantes de países con fuerte influencia islamista", y que suponen un "grave peligro para la seguridad ciudadana". La portavoz ha empleado los códigos habituales de la ultraderecha contra la inmigración y en favor de defender la identidad nacional y defender "cualquier intento por destruirla".

Vox critica "los vaivenes mediáticos" de Guardiola sobre el feminismo

Habla incluso de la imposición de la ley islámica: "Se empieza por la anécdota y se termina con una ley paralela a la del Estado como la sharia". Sin embargo, estos mensajes van ahora revestidos de un interés por la "degradación inaceptable de la mujer", una postura que la portavoz de los Comunes, Aina Vidal, ha calificado minutos después como "hipócrita". Asegura Millán que la propuesta está destinada a "castigar comportamientos que comportan una denigración absoluta contra la mujer".

Sin embargo, que Vox registrara esta moción en noviembre pero la esté impulsando justo ahora, revela que su interés repentino en defender a las mujeres es más un movimiento estratégico que feminista. El partido de Abascal aprieta al PP en medio de las negociaciones para investir a María Guardiola, quien después de rechazar la agenda ultra sobre igualdad asegura ahora que su feminismo es compatible con el de Vox. "Qué estabilidad puede aportar una aspirante a presidir que da esos bandazos", se pregunta la portavoz.

Vox reprocha al PP que se haya opuesto a todas sus mociones para prohibir los velos en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos. "Omiten que es Vox quien la presenta", señala Millán sobre los "satélites mediáticos" de Génova. Sobre el delicado momento de la investidura en Extremadura, Millán es clara: "No vamos a negociar el Gobierno en los medios de comunicación ni en las ruedas de prensa", y se aleja de "los vaivenes mediáticos de María Guardiola.

Junts anuncia su 'no' a prohibir el burka y registra una propuesta propia

En cualquier caso, todo este cruce de reproches feministas entre PP y Vox sobre el asunto del velo islámico no va a tener mucho recorrido. La votación estaba pendiente de Junts, que ha anunciado esta mañana que va a votar en contra y a presentar una propuesta propia. Millán acusa a los de Puigdemont de estar "a favor de la islamización en Cataluña", y les señala como "colaborador necesario" en adoptar el "multiculturalismo impuesto por el Partido Socialista". La portavoz de Vox no ha aclarado si apoyarán la moción de Junts cuando se presente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio