La sesión de control ha estado marcada por la ausencia de Pedro Sánchez, pero también por los posibles indultos que el Gobierno otorgará a los presos del procés. De hecho, durante la interpelación del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el ultraderechista ha acusado al Ejecutivo de conceder la medida de gracia a “los asesinos más sangrientos de la historia”. La vicepresidenta del Gobierno invitaba a su interlocutor a dejar de mentir y a indicar a quién se refiere.

Comenzaba Espinosa de los Monteros su alocución aludiendo al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Memoria Democrática. “Han dicho que lesiona los derechos democráticos y lo más grave que recoge es la apelación que hacen al interés general para dejar en manos del Gobierno qué es democrático y qué no lo es”, ha reprochado el portavoz ultra.

En este sentido, Espinosa de los Monteros preguntaba a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por qué el Gobierno “no defiende el interés general de los españoles”. El portavoz ultra ha reprochado al Ejecutivo que lo que realmente “les mueve” es el “interés particular de Pedro Sánchez”.

El dirigente de Vox puso entonces sobre la mesa los indultos a los presos del procés y el acercamiento de “los etarras más sanguinarios de la historia” a las prisiones vascas tras pactar con el “diablo (Bildu)”. “Es un insulto a la memoria de las víctimas”, deslizó Espinosa de los Monteros, como también lo es, ha agregado, la visita de Sánchez al “zulo de Ortega Lara”.

Espinosa de los Monteros acusó al Ejecutivo de indultar a los “asesinos más sanguinarios de la historia de España”, en referencia a los presos etarras, y se ha preguntado “cómo no van a hacerlo con quienes están condenados por sedición y malversación”. El portavoz parlamentario de Vox ha destacado que “el interés de Sánchez bien vale una mesa de negociación”.

Los reproches del diputado de extrema derecha se entremezclaron con las discrepancias de los históricos líderes socialistas con el actual Gobierno. “No me extraña que González se sienta huérfano o que Rubalcaba les advirtiera sobre un Gobierno Frankenstein”, ha espetado antes de avanzar que en Colón “verán a españoles de todas las ideologías mostrando su rechazo a este Ejecutivo”.

“Mienten a granel”

La vicepresidenta del Ejecutivo tomaba la palabra para aclarar que el concepto de interés general es “flexible” y determinado por la Constitución, que lo atribuye al Gobierno central “cuando le indica que haga política”. “Sólo le exige que haga política un órgano y es la Administración central”, aclaraba Carmen Calvo.

Sin embargo, la número dos del Ejecutivo ha lamentado que este concepto suponga para Vox una “suerte de frases vacuas y retrógradas sobre España”. Para el Ejecutivo, ha matizado, el interés general se traduce en los datos de afiliación a la Seguridad Social y a las cifras de vacunación.

Pero la vicepresidenta del Ejecutivo ha puesto de relieve que Vox “ha traído la mentira a granel a la política española”. “Lo hacen con tal desfachatez que acaba de decir aquí que hemos indultado a asesinos”, ha censurado Calvo, quien ha instado al portavoz parlamentario de Vox a indicar a quién se ha indultado y cuándo. “Dejen de mentir a los españoles y de inquietarles”.

“Le voy a hablar de víctimas y Memoria Democrática, de las familias de las mujeres asesinadas de las que ustedes se ponen a tres metros en las pancartas y no se les cae la cara de vergüenza”, ha reprochado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha preguntado a Espinosa de los Monteros si los “hermanos y hermanas” de estas mujeres “no son sus compatriotas también”.