[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33695","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-235246","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"650","height":"269","alt":"Los dirigentes de VOX, Jos\u00e9 Antonio Ortega Lara (i) y Alejo Vidal-Quadras (c), y el miembro del comit\u00e9 pol\u00edtico provisional del partido, Santiago Abascal (d), durante la asamblea inaugural de la nueva formaci\u00f3n en la que se aprobar\u00e1 el Comit\u00e9 Ejecutivo Provisonal, el reglamento de primarias para las elecciones europeas y la votaci\u00f3n para dise\u00f1ar la candidatura al Parlamento Europeo. EFE"}}]] Los dirigentes de VOX, José Antonio Ortega Lara (i) y Alejo Vidal-Quadras (c), y el miembro del comité político provisional del partido, Santiago Abascal (d), durante la asamblea inaugural de la nueva formación. EFE



Era previsible, pero ahora ya es oficial: el expopular Alejo Vidal-Quadras será el cabeza de lista de la candidatura de Vox para las elecciones al Parlamento Europeo.

Los más votados
Lo confirma el partido en un comunicado, en el que se explica que el presidente del partido ha sido el aspirante más votado de los seis que se habían presentado. Vidal-Quadras ha obtenido el 85% de los votos de los militantes y por detrás de él han quedado Laura Rodríguez Soler (8,05%), José Manuel Peláez Izquierdo (3,60%), Ludovico López Cade (1,48%), Fernando J. Mesa Correa (0,63%) y Andrés Cuesta Arabi (0,63%).

Crítica a la falta de democracia interna del PP
El exeurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras ha destacado que los miembros de Vox pueden “estar orgullosos de formar parte del primer partido español de centro-derecha que elige a sus líderes y confecciona sus listas de forma democrática”.

Los diez puestos siguientes
Los militantes también han decidido los diez puestos siguientes entre los 74 precandidatos que se han postulado para la urna dos. Por orden, quienes han conseguido mayor apoyo han sido Iván Espinosa de los Monteros (15,09%), Ana Velasco Vidal-Abarca (12,21%), José Luís González Quirós (11,84%), Cristina Seguí (9,83), María Jesús Prieto-Laffarge (6,06%), Ariadna Hernández (3,29%), Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (2,27%), José Luís Sánchez (2,19%), Antonio de la Torre (2,11%) y Manuel López Linares (2,09%), que ocuparán del segundo al undécimo puesto de la lista, según el comunicado de Vox.

Ortega Lara cerrará la candidatura
El Comité Ejecutivo del partido confeccionará el resto de la candidatura y adecuará la lista elegida a las exigencias de la Ley de paridad. Sin embargo, el partido ya confirma que el exfuncionario de prisiones y licenciado en Derecho José Antonio Ortega Lara cerrará la candidatura de Vox al Parlamento Europeo.

80 aspirantes y 945 votantes
En total, las primarias han contado con la participación de 80 precandidatos y los votos de 945 militantes. A parte de las votaciones presenciales, que han tenido lugar este sábado en la sede de Vox desde las 09:00 horas a las 17:00 horas, los miembros de la formación también han votado telemáticamente desde todo el mundo durante el pasado jueves y el pasado viernes.