En directo | Comparecencia de Pedro Sánchez por la DANA y sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

La sesión está marcada por las últimas informaciones sobre Lobato y Aldama

elplural.com

Última actualización hace 5 meses

Sánchez abunda en el negacionismo climático de PP y Vox: “Uno muy a las claras, y otro por omisión”

Turno de nuevo para el presidente del Gobierno, que en su turno de réplica ha abandonado el tono institucional para responder a los “bulos” del Partido Popular y de Vox, así como a la sobreactuación negacionista de estos últimos. “Tenemos que rechazar discursos negacionistas”, arrancaba el jefe del Ejecutivo, que profundizaba en la dicotomía argumental en el flanco de la derecha y la extrema derecha: uno por exceso y otro por defecto.

“Hay dos. Uno muy a las claras, como el de Abascal, que habla de fanatismo climático, y otro como el de Feijóo, que no menciona ni una vez el cambio climático en su intervención. Es más, cuando le hemos escuchado hablar de cambio climático, ha sido de fanatismo”, ha recordado el jefe del Ejecutivo al principio de su intervención.

Al margen de la crisis de la DANA, Sánchez ha entrado en el cuerpo a cuerpo con PP y Vox en lo relativo a la corrupción que ambas fuerzas le imputan a su Gobierno. Ha aludido al empresario Víctor de Aldama sin nombrarle debido a que los conservadores buscan darle credibilidad “más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET”. “Bulos sí, ciencia no”, lamentaba el jefe del Ejecutivo, que censuraba la “oposición constructiva” que encarna el líder de los populares y el de la ultraderecha. “Se han dedicado a confundir. Su estrategia han sido las campañas de desinformación”, remató.

Belarra, sin tapujos a por Feijóo: "Ha hecho un discurso asqueroso y lleno de mentiras"

Ione Belarra ha subido a la tribuna para su número habitual de equilibrismo, aglutinando la responsabilidad en la cesta de Mazón, pero dejando una parte proporcional en la del Gobierno. La líder de Podemos ha sido la más explícita a la hora de valorar la intervención de Feijóo: “Ha sido un discurso asqueroso y lleno de mentiras”. La exministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 destacaba que las “muertes en Valencia eran evitables” y, por lo tanto, son responsabilidad de su “gestión homicida”. “No, no iban a morir igual y reconocerlo debería ser el inicio de la reparación de las víctimas”, argumentó.

No obstante, al mismo tiempo, afeó a los socialistas que permitieran al PP “robar a manos llenas” en la gestión de las ayudas de la DANA, aludiendo al rediseño del nuevo gabinete de Mazón y la designación de empresas afines para las tareas de reconstrucción. No ve congruente que se pida la dimisión desde la bancada socialista, mientras se abran a apoyar los Presupuestos de la Generalitat. “Mazón ha repartido 238 millones de euros a empresas vinculadas a casos de corrupción del PP”, ha continuado.

Por ello, reorientando el foco hacia Sánchez, le ha urgido a que impida que los conservadores “toquen un solo euro del dinero de los valencianos porque van a ir al bolsillo de sus amigos”. “Se lo quieren llevar crudo”, ha rematado.

Esteban (PNV): "La gestión de la DANA no la tapa ni la mini crisis creada artificialmente sobre Ribera"

Desde el Grupo Vasco se ha incidido en la gestión “claramente deficiente” de la DANA por parte de la Generalitat Valenciana. Despliegue político que “no lo tapa ni una mini crisis generada artificialmente en el proceso de elección de la nueva comisaria europea”. Así se ha pronunciado el portavoz del PNV en la Carrera de San Jerónimo, Aitor Esteban, quien al margen de soltar alguna pulla a Moncloa por el caso Koldo, ha dejado claro que los votos de su formación irán destinados a “dotar con todos los medios a fin de revertir los efectos de la DANA”, pero con una advertencia clara: siempre y cuando no integren un decreto ómnibus. “No votaremos decretos que incluyan otras cosas”, aseguraba, al tiempo que urgía a una “reflexión colectiva” sobre lo ocurrido en Valencia porque “el ruido” que impera en el debate público lo hace a su vez “incomprensible”.

Aizpurua (EH Bildu): "Una cosa son errores y otra, negligencias"

Otra de las fuerzas soberanistas, EH Bildu, ejerció también de ariete contra Mazón y, al mismo tiempo, Feijóo. Resaltó la existencia de una nutrida representación de la sociedad valenciana que creen que la “nefasta capacidad institucional” ha disparado las consecuencias de una DANA que ha catalogado como “no evitable, pero sí predecible”. “Una cosa son errores y otra, negligencias”, deslizaba la portavoz de los abertzales en la Cámara Baja. “La ineptitud política pone en riesgo a la gente”, continuó.

Aizpurua sostuvo que al frente de esta gestión ha estado un Partido Popular cuyos gobernantes han optado por “ocultar y mentir”, con el premio posterior de “subirse el sueldo”, en alusión a la supresión del tope salarial decretado por Mazón. Una formación, la conservadora, que ha accionado el ventilador para salpicar a todos menos al propio president de la Generalitat: “PP y Vox se han dedicado a negar la emergencia climática, a mofarse de las alertas y aquí tenemos las consecuencias. El negacionismo, la incompetencia y la ineptitud de las derechas ponen en riesgo a la gente”, remacha, aunque urge al Gobierno central a hacer un “profundo análisis de transparencia” y, al igual que Rufián, exigía “valentía” al presidente.

Junts arremete contra Mazón y su "pésima" gestión de la DANA: "No aplicó los procedimientos adecuadamente"

Por su parte, Junts señaló directamente a Carlos Mazón, remarcando su “pésima” gestión de la catástrofe y de sus consecuencias. La portavoz de los neoconvergentes en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, equiparó la DANA de Valencia con el temporal Gloria que arremetió contra Cataluña en enero del 2020 y que tuvo un efecto “devastador” para algunas regiones catalanas. “Se puede hacer un paralelismo, pero se rompe con el número de pérdidas de vidas humanas”, enfatizó.

Asimismo, precisa que en la propia Cataluña hubo autoridades competentes que “alertaron a los municipios de las inundaciones”, frente a otra Generalitat -la valenciana-, que “no aplicó adecuadamente los procedimientos”. “Nunca sabremos cuántas vidas se podrían haber salvado”, lamentaba la portavoz independentista, al mismo tiempo que exigía “depurar responsabilidades” y afeaba a Mazón el nombramiento de militares para las labores de reconstrucción.

Rufián: "Comemos y cenamos mentiras y bulos"

Rufián subió a la tribuna y advirtió del peligro de los bulos en un escenario de incertidumbre como el de la DANA. “Comemos y cenamos mentiras. Aquí hay gente que dice que son ciertos”, ha expuesto el portavoz del Grupo Republicano en su intervención, acotando que no hay plataforma libre de contagio. “Hay gente que sabiendo que son mentira se los quieren creer, porque hoy algo más poderoso que la verdad y es el sentimiento y las ganas de creértelo. Hoy la realidad te la explican Motos e Iker Jiménez”, ha detallado. Momento en el que ha aprovechado para tumbar el bulo de la moción de censura en Requena que ha utilizado Feijóo, arguyendo que se impulsó en aquella misma semana mientras llevaba ya agendada varios meses.

Al hilo de esta desinformación, Rufián detecta un silencio cuasi cómplice del Partido Socialista y así se lo afea al presidente del Gobierno, al que reprocha que se parapetase tras la justificación de que España es una democracia plena mientras una porción del país cantaba el ‘a por ellos’ o cuando las advertencias sobre lawfare caían en saco roto. Reclama así más valentía a sus aliados habituales, especialmente en cuestiones troncales como el feminismo y extendiéndolo a la guerra en Gaza, donde “Belarra se ha quedado muy sola defendiendo esto”. “Se cogió cinco días porque iban a por usted, pero están cada vez más envalentonados”, remató.

Vídeo: Abascal copia un discurso del escritor Santiago Posteguillo en el Congreso de los Diputados

Abascal acusa a los "fanáticos del clima" de los muertos de la DANA: "Han asesinado a 222 compatriotas"

Abascal recogió el testigo de Feijóo, aunque el líder ultraderechista ha escogido el camino del negacionismo. De hecho, ha responsabilizado a los “fanáticos del clima” de “asesinar” a más de 200 “compatriotas” durante la DANA. “Sólo por esto, deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”, ha proseguido el presidente de Vox, no sin mencionar que tanto Sánchez como Begoña Gómez deberían estar ante un juez “por su corrupción”.

Al igual que Feijóo, acusa al presidente del Gobierno de hacer “un cálculo político” por eludir la activación de la emergencia nacional y, por consiguiente, generar un “caos de competencias, excusas y de bulos” que se han utilizado para “dañar al adversario político” porque en Valencia “no gobierna la Rosa nostra -apelativo con el que se refiere al PSOE-”.

Por otro lado, ha recurrido al manido recurso del insulto, al calificar a Sánchez como un “autócrata” y a sus aliados como “bolivarianos”. “Señor Feijóo, son los únicos responsables de que Sánchez siga en el poder. Han pactado todo con el PSOE y eso le fortalece. Se han dedicado a la tarea inútil de hacer desaparecer a Vox”, continúa el líder ultraderechista, que urgía al jefe de la oposición a romper todos los acuerdos con los socialistas para empezar a hacer una “oposición a la altura del desafío”.

“Sánchez está en un búnker de corrupción. Mientras él se mira en el espejo, los españoles tienen inseguridad en los barrios, los jóvenes carecen de vivienda, las mujeres están en peligro, la industria y el campo se empobrecen… España soporta toneladas de lodo, e lodo criminal de Sánchez y su Gobierno”, ha cerrado.

Feijóo vuelve a "retorcer" la polémica frase de Sánchez y le afea no declarar la "emergencia nacional"

El líder del principal partido de la oposición, Aberto Núñez Feijóo, afiló los colmillos y elevó el tono para percutir en el relato del Gobierno como responsable de absolutamente todo lo ocurrido en Valencia. Comenzó con un toque a todo el bloque progresista, deslizando que "la política no ha estado a la altura" y que, aun conociendo la "dimensión de la tragedia", la única "urgencia" del Gobierno fue "TVE"; alusión a la votación celebrada en el Congreso de los Diputados el miércoles tras la primera noche trágica. "La gente no le perdonará su abandono", ha destacado. 

 

Por ello, ha interpelado tanto a Sánchez como a Grande-Marlaska por no "declarar la emergencia nacional". "Debieron hacerlo porque son el Gobierno de España y tienen la responsabilidad y los recursos", ha reiterado el líder de la oposición, quien acusaba a Moncloa de inacción por "un maniqueo cálculo político". "Ante una tragedia de esta naturaleza, primero se actúa y luego, se discute"; refrenda. 

 

Además, volvió a manosear la polémica frase que emitió el presidente cuando dijo que "si necesitan más recursos que los pidan". El jefe del Partido Popular volvía a omitir el "más" y lo ha dejado en "si necesitan recursos, que los pidan". Precisamente, por aquí ha transcurrido una pequeña porción de la intervención del jefe del Ejecutivo. 

Sánchez anuncia un tercer paquete de ayuda que aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves

Tras repasar los primeros dos paquetes de ayuda para los municipios territorios por la DANA, ha informado de que, en el Consejo de Ministros extraordinario del jueves, aprobará un paquete de ayudas con 60 medidas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por la tragedia.

“Estamos haciendo un esfuerzo titánico por acelerar el proceso que permite reconstruir el territorio. Ahora trataremos de transferir ayudas lo más rápido posible y debe saber que las ayudas prometidas no son una promesa vacía, sino que llegará hasta el último euro anunciado en un tiempo récord, como ocurrió en la pandemia o tras la erupción del volcán de La Palma”

El presidente del Gobierno señala directamente a PP y Vox: "¿Cómo pueden acusar al Gobierno de España?"

“¿Cómo PP y Vox puede decir que los organismos dependientes de Transición Ecológica no avisaron si estas entidades públicas y privadas sí reaccionaron citando las alertas de la AEMET para justificar sus medidas? ¿Cómo es posible que acusen al Gobierno de no haber informado a la Generalitat cuando la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana habló con las consejeras competentes trece veces a lo largo del día? ¿Cómo puede decirse que la Generalitat no gestionó bien la emergencia porque no tenía información de lo que estaba pasando cuando la DANA estuvo omnipresente en los medios desde primera hora de ese martes 29 de octubre”, se pregunta el jefe del Ejecutivo.

Sánchez lanza un recado a la derecha: "No engañen, si quieren culpables, no señalen a servidores públicos"

Sánchez quiere explicar la delimitación de las competencias en situaciones de emergencia como este (nivel dos). “El mando único corresponde a la Comunidad Autónoma, recayendo sobre el Gobierno central dos responsabilidades principales. La primera es la de generar toda la información necesaria sobre meteorología y caudales hídricos. La segunda, proveer a la autonomía de todos los medios que requiera. Por lo tanto, la pregunta es si el Gobierno cumplió con todas estas responsabilidades. La respuesta es que sí. Lo hizo desde el primer momento, lo sigue haciendo y continuará haciéndolo. Todo puede demostrarse empíricamente”, ha desgranado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno destaca que los responsables estatales son la AEMET y la CHJ. La Agencia emitió los primeros avisos sobre la DANA cinco días antes de la catástrofe, A continuación, expone la concatenación de los hechos, así como las advertencias provenientes del organismo, donde deja patente que informó a la Generalitat de la alerta roja el mismo martes 29 y advertía a la ciudadanía valenciana. Lo mismo ocurrió con la Confederación Hidrográfica del Júcar. “No hubo apagón informativo. Mantuvo comunicación constante con la Generalitat”, ha subrayado, al tiempo que explicaba que envió 139 correos electrónicos, como detalló la pasada semana la ya ex vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. No obstante, uno de los sensores se rompió a las 18:55 de la tarde de esa jornada, cuando los bomberos ya practicaban labores de rescate en el barranco del Poyo.

“Pido que no se engañe a la gente. Si quieren buscar culpables háganlo, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber”, destaca Sánchez, quien remarca que tanto la AEMET como la CHJ no hacen “cálculos políticos”, sino que se basan en la experiencia científica. “Actuaron con rigor, rapidez y transparencia, como dictan las leyes españolas y los estándares internacionales más avanzados. Prueba de ello es que hubo instituciones que sí tomaron decisiones en aquellas horas difíciles, como municipios de Valencia, Alicante y Castellón que suspendieron las clases o cerraron acceso a calles inundables”, desgrana el jefe del Ejecutivo.

Sánchez: "Gobiernos negacionistas son más peligrosos que el cambio climático"

Arranca la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su regreso al Congreso de los Diputados después de un mes. Dará cuenta de las actuaciones del Ejecutivo de los efectos causados por la DANA “sin precedentes en nuestra historia reciente”. Sus primeras palabras sirven de recuerdo a las víctimas y a sus familias porque “su dolor es el del conjunto de la sociedad española”.

Al margen, se compromete con la sociedad valenciana a seguir trabajando hasta completar la reconstrucción de los municipios afectados. “Una constatación que tiene que servir como lección para todos, también a los gobiernos y es que el cambio climático mata”, expone el jefe del Ejecutivo, que desliza que existe algo más peligroso que la emergencia climática: “Gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de sus efectos devastadores”. “Debemos tomarnos en serio esta amenaza”, insiste.

Sánchez remarca que las competencias del Gobierno se han explicado a través de numerosas comparecencias de ministerios y técnicos de los departamentos competentes, amén de las comparecencias parlamentarias de los ministros. Por ello, aportará nuevos datos para aclarar “imprecisiones” que se han volcado a la opinión pública. Elude “polemizar y señalar culpables”, sino que lo hará para reafirmar el compromiso de la Administración central para “ayudar a superar esta terrible tragedia” a hogares, empresas, trabajadores y municipios afectados.

Sesión de control tras la comparecencia de Sánchez

Inmediatamente después de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para informar de la gestión de su Gobierno de la DANA, en la Cámara Baja tendrá lugar una sesión de control al Gobierno.

Sánchez no tiene límite de tiempo para su comparecencia, que se espera larga al dar detalladamente cuenta de la gestión de su equipo.

Sánchez, al margen de la porfía política

Durante todo este mes, el presidente se ha mostrado al margen de la porfía política en este ámbito, sin salirse un ápice del tono puramente institucional que requiere una etapa de reconstrucción tras una catástrofe natural que se ha cobrado más de 200 vidas humanas. No ha sido así desde su Gabinete, cuyos ministros han elevado el tono paulatinamente en la batalla por el relato con Génova y la Generalitat Valenciana.

Varias peticiones de comisiones de investigación

En las últimas horas se ha producido una guerra entre los partidos por las comisiones de investigación. Así, Compromís y Sumar han cerrado un acuerdo con Podemos y los independentistas de ERC y Junts para pedir una comisión de investigación en el Congreso que sirva para depurar responsabilidades políticas por la gestión de la DANA de finales de octubre. Los 'populares' consideran que lo que se busca es un "juicio paralelo" a Mazón.

Paralelamente, el PSOE va a registrar en el Congreso su propia comisión de investigación, pero no tanto para depurar responsabilidades políticas sino para "sacar conclusiones" con vistas al futuro, según ha indicado el portavoz socialista, Patxi López.

A su vez, el Grupo Popular ha anunciado que impulsará en el Senado --Cámara donde tiene mayoría absoluta-- una comisión de investigación sobre la DANA, entre cuyos fines está "esclarecer todas las circunstancias, asumir responsabilidades y poner en marcha todas las medidas necesarias para paliar los daños".

Feijóo echará en cara no haber decretado la emergencia nacional

El líder del PP volverá a denunciar, como ha hecho estas semanas, que el Gobierno haya estado "escondido", haciendo "mutis por el foro" y le recriminará personalmente que no declarase la emergencia nacional inmediatamente, según han indicado fuentes del PP.

Feijóo considera "ningún presidente autonómico de España" ni "ninguna comunidad autónoma de España tiene competencias ni está preparada" para una catástrofe como ésta. "Y el Gobierno lo que ha hecho es no asumir sus responsabilidades, no declarar la emergencia nacional, no ponerse al frente y al mando, y hacer mutis por el foro", denunció hace unos días.

Feijóo ha puesto en valor que Mazón haya puesto "su futuro político en manos del éxito" de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana. "Yo creo que también eso honra a un político que encarga su futuro personal y su futuro político al éxito de la recuperación", añadió.

Cargos del PP consultados por Europa Press no han ocultado estas semanas su malestar por la gestión de Mazón y sectores del partido temen que contagie a Feijóo y a las marca PP en toda España. De hecho, algunos de los cargos consultados van más allá y defienden que el presidente del PP marque distancias con el presidente de la Generalitat, con el que mantiene un contacto fluido pero con el que no se ha visto en persona desde el 31 de octubre cuando Feijóo visitó el centro coordinador de emergencias.

Sánchez defenderá a su Ejecutivo

 

En su comparecencia, Sánchez defenderá la actuación de su Ejecutivo en la catástrofe e insistirá en que los afectados podrán contar con todos los recursos del Estado, todo el tiempo que sea necesario, tal como ha trasladado en las últimas semanas. El Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos de ayuda a los afectados por un importe de unos 14.000 millones de euros, unas medidas que el PP considera "insuficientes".

El presidente del Gobierno ha tratado de mantener el tono institucional y mantenerse al margen de la disputa política y el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico sobre quién tuvo la responsabilidad.

No obstante, el tono ha ido subiendo y la pasada semana la vicepresidenta Montero ya abrió la puerta a posibles responsabilidades judiciales que puedan recaer sobre Mazón por su "negligencia manifiesta" en la gestión de la DANA. Además, puso el foco en la ausencia del presidente de la Generalitat en las primeras horas de la tragedia.

Lobato y Aldama opacan la comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa al Congreso de los Diputados después de un mes de encadenar compromisos como las cumbres del clima o del G-20. Lo hará a petición propia para defender la gestión de su Administración con respecto a la tragedia de la DANA en Valencia, antes de enfrentarse al cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control que se celebrará inmediatamente después. Precisamente el Partido Popular, como ya hiciera en ocasiones anteriores, focalizará su radio de acción en torno al caso Koldo, al que ahora sumará también otro frente abierto para los socialistas como es el caso de Juan Lobato. En consecuencia, los conservadores centrarán el tiro en la corrupción que le atribuyen al Gobierno durante una sesión parlamentaria que se prevé tensa.

Lea toda la información sobre cómo Lobato y Aldama opacan la comparecencia de Sánchez en este enlace.

Máximo distanciamiento entre Sánchez y Feijóo

El debate sobre la gestión de la DANA, que ha provocado más de 220 fallecidos, se produce en un clima de máximo distanciamiento entre Sánchez y Feijóo. De hecho, no han hablado en ningún momento en este último mes pese a la magnitud de la tragedia, siendo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el encargado de mantener dos rondas de consultas con los portavoces parlamentarios para informarles de las actuaciones tras la catástrofe.

Por eso, el debate de este 27 de noviembre entre ambos ha creado expectación. Ambos llevan desde mediados de octubre sin batirse en duelo parlamentario por la intensa agenda internacional del jefe del Ejecutivo: el 23 de octubre estaba en Faro (Portugal) en la XXXV Cumbre Hispano-Lusa; a la semana siguiente viajó a India; el 12 de noviembre participó en la cumbre del clima en Azarbaiyán; y esta última semana se desplazó a Brasil por la cumbre del G-20.

El enfrentamiento entre ambos ha vivido otro episodio álgido esta última semana, después de que el PP apostara por bloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y exigiera a Sánchez la retirada de su candidatura por su "mancha política" y "quizá judicial", tras la DANA.

Finalmente, socialistas, liberales y el Partido Popular Europeo cerraron un acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo comunitario, que incluirá a la ministra Ribera, un pacto que allana el camino para que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones el 1 de diciembre.