Iñaki Urdangarin presentó el pasado viernes su escrito de defensa en el caso Nóos, en el que será juzgado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

En este escrito, el Duque de Palma pide, según recoge el Diario de Mallorca, que declaren más de 300 personas. Entre todas ellas destacan el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; así como los exjefes de la Casa del Rey Fernando Almansa y Alberto Aza; el asesor de la casa real José Manuel Romero, conde de Fontao; y el exsecretario de las infantas Carlos García Revenga.

El teletrabajo como defensa
Urdangarín se defiende de las acusaciones asegurando que todas sus acciones "no son constitutivos de delito alguno", y como mucho algunas pueden considerarse solo faltas administrativas. También niega que Aizoon, la sociedad cuya titularidad comparte al 50 por ciento con la Infanta Cristina, fuese "aparente o simulada" con el objetivo de defraudar a Hacienda, al tiempo que niega que en ella hubiera empleados ficticios puesto que la empresa utilizó la figura del "teletrabajo o trabajo a distancia, sin necesidad de presencia física en sus oficinas".

La defensa de Urdangarin rebate de este modo las conclusiones vertidas por la Abogacía del Estado en su escrito de calificación provisional, en el que subraya cómo a través de Aizoon, que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros de la trama Nóos, el Duque defraudó hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

Participación de la Infanta
l sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, sostiene que la defraudación realizada por Urdangarin y su empresa "nunca hubiera podido tener lugar" sin la "necesaria intervención" de Cristina de Borbón, para la que pide ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales y multas por un total de 2.022.861 euros.