El diputado de Unidas Podemos y dirigente de los 'Comuns', Jaume Asens, ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia del rey Felipe VI en las Cortes para explicar la marcha de su padre, Juan Carlos I.

La formación que dirige Pablo Iglesias valora la marcha del Emérito como una "huida" en toda regla para no hacer frente a sus responsabilidades judiciales. Por este motivo, el partido morado solicitará que su hijo, el rey Felipe VI, aporte sus explicaciones en la "sede de la soberanía popular". 

En una entrevista concedida a RNE, Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos y jefe de los 'Comuns', ha tildado como "esencial" y "propio" de una monarquía "que se tiñe constucionalmente como parlamentaria, que el rey comparezca ante las Cortes Generales". 

El diputado morado ha avanzado que "vamos a pedir que el Rey dé explicaciones". Esta decisión de Unidas Podemos supondría una nueva losa con el PSOE, que se ha erigido como parapeto del pacto constitucional. Con Sánchez a la cabeza, los socialistas cierran filas en torno al actual Jefe del Estado, mientras que los de Iglesias han mostrado una postura tremendamente crítica con Juan Carlos I y con la Casa Real. 

De hecho, el pasado miércoles, el propio Jaume Asens señalaba directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como como principal responsable de la "huida" del Emérito. "Es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real", aseguraba Asens.