José Manuel Martínez Ayala, único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sanlúcar (Cadiz), ha abandonado este martes el partido de extrema derecha, aunque no su acta, con lo que seguirá el resto de la legislatura como edil no escrito. Durante el anuncio, realizado en el pleno municipal de este 29 de septiembre, el exidirigente ultra ha cargado duramente contra su ya expartido, acusándoles de ser una “estafa”, un “fraude” y de haberse convertido “en una empresa piramidal que juega con los sentimientos de los españoles simplemente para sacar dinero”.

Asimismo, durante el pleno, Martínez Ayala ha señalado que se afilió a Vox hace dos años “porque creía ciegamente que era un proyecto que se ajustaba fielmente” a sus principios. Sin embargo, su imagen de la formación ultra ha cambiado radicalmente: “He comprobado que aquí solo se premia el enchufismo, el amiguismo y la mediocridad”.

“Se suponía que veníamos a la política para acabar con los chiringuitos y resulta que el mayor chiringuito es Vox, que es negocio puro. Hoy Vox es una empresa muy rentable, es una estructura piramidal que busca simplemente sacar dinero. Y ahí están la fundación y el sindicato que se han sacado de la manga [Solidaridad] simplemente para trincar cuanto más dinero mejor. Su afán recaudatorio no tiene límites. Es una vergüenza”, ha denunciado Martínez Ayala.

Por otra parte, el exedil ultra ha desvelado que a lo largo de estos 15 meses como concejal, no ha podido presentar casi ninguna moción relativa a Sanlúcar, porque desde Vox le obligaban a presentar cuestiones vinculadas a la política nacional. “A partir de ahora, y ya sin este encorsetamiento que tenía, podré trabajar por Sanlúcar”, ha adelantado.

Por último, también ha criticado con dureza las primarias de Vox en Cádiz, unas elecciones internas que se han celebrado recientemente y que han dado con la victoria de la lista oficialista encabezada por José Ortells, en detrimento de la de Ramón Aumesquet, que ya ha denunciado la existencia de “graves irregularidades” en el proceso. “"Han sido unas primarias vergonzosas, una estafa. Y si ya se han ido del partido muchos afiliados, algunos de los cuales fueron incluso fundadores de Vox, lo que viene es una huida masiva de militantes”, ha afirmado al respecto Martínez Ayala.