¿Está perdiendo Mariano Rajoy su condición de caudillo, de paladín, de cabecilla indiscutible y líder carismático? Preguntamos esto porque el mismo día, miércoles, 17 de septiembre, dos destacados miembros del Partido Popular han cuestionado lo que hasta ahora era considerado un tabú dentro de las filas conservadoras: poner en duda los planteamientos dogmáticos del presidente del Gobierno y su inviolabilidad de liderazgo. El caso es que un senador le ha llamado al orden a cuenta de la ley del aborto, instándole a no “engañar” y a “espabilar”, mientras que un diputado castellano-manchego reconocía que todos los suyos saben de los “defectos muy evidentes” que tiene el registrador de la propiedad en excedencia. Ambos han utilizado el mundo de internet para expresar sus respectivos descontentos.

Dos tuits cañeros contra Mariano
“Si el gobierno no presenta la reforma del aborto, como había comprometido, será un engaño cruel a sus electores. Mariano ‘espabila’”. Este es el tuit escrito por el senador y exdiputado el PP, Ángel Pintado, en su cuenta de Twitter, cuestionando la política llevada a cabo por el Ejecutivo que preside Rajoy, que ha decidido abandonar la contrarreforma de la ley del aborto y dejar a los pies de los caballos al polémico ministro Alberto Ruiz Gallardón, quien ha amagado con dimitir pero que nadie cree que lo hará porque no es la primera ni la segunda vez que anuncia su intención de dejar la política. No conforme con ese tuit, el senador por Huesca editaba poco después el hashtag #RajoyEspabila, donde recordaba al presidente del Gobierno la lucha del partido por conseguir sacar esta ley adelante: “Cuantos esfuerzos, sacrificios e ilusiones... Para? Esto no puede ser. Compromiso reforma  aborto inexcusable”, se lamentaba.

Parlamentarios por la Vida
Aunque claro, Ángel Pintado no es un senador cualquiera. No, es uno de esos líderes neoconservadores que llevan hasta su última expresión su militancia llamada pro vida, comprometiéndose a rechazar todo lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo. No en vano, su señoría es presidente de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, cuyos miembros adquieren responsabilidades más propias de otras épocas que del siglo XXI. Sólo con leer la carta de “declaración y compromisos” dan ganas de salir corriendo ().

Cañizares o el alarde de la sinceridad
Por su parte, el diputado regional del PP de Castilla-La Mancha que “heredó” de su padre el escaño, Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes manchegas y mano derecha de María Dolores Cospedal, quien pretende resituarlo como candidato a la Alcaldía de Ciudad Real en detrimento de su “enemiga”, la actual regidora Rosa Romero, ha utilizado una entrevista realizada por eldigitalcastillalamancha.es para criticar de forma velada la cansina y asfixiante costumbre de Mariano Rajoy de dejar pasar todo para que el tiempo entierre cualquier polémica. Así las cosas, cuando el periodista le pregunta que valore al presidente del Gobierno, Cañizares no duda en la respuesta y sentencia: “Todos tenemos virtudes y defectos, y los de Rajoy son muy evidentes (...)”.

El sentir del PP castellano-manchego
No cabe duda de que a Cañizares le traiciona el subconsciente. Expresa lo que ha oído a María Dolores Cospedal decir por activa y por pasiva. Y es que de todos es conocida la opinión de la secretaria general del PP sobre el galleguismo de Mariano Rajoy, sobre sus indecisiones y su exceso de autoridad, que en no pocas ocasiones han llevado a Cospedal al borde de la dimisión, como cuando decidió contra viento y marea desautorizarla y poner de candidato en Andalucía a un líder de cartón piedra que pocos quería y quieren. Francisco Cañizares no ha hecho otra cosa que oficializar la opinión de los populares castellano-manchegos. Sin embargo, no ha precisado cuáles son esos “defectos muy evidentes” de Rajoy.

El PSOE quiere conocer esos defectos
Declaraciones que como no podía ser de otra forma han tenido su eco político. Así las cosas, su homólogo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado de “grave” que un responsable de alto nivel del PP de Castilla-La Mancha, partido cuya presidenta en la región es, al mismo tiempo, secretaria general popular a nivel nacional, cuestione al presidente de su partido de esta manera y ha añadido que, “sería conveniente que todos los ciudadanos supiéramos cuáles son los defectos tan evidentes que observan altos cargos del PP en el presidente del Gobierno de un país que está atravesando las dificultades que atraviesa España". Además, José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que el hecho de alguien de la confianza absoluta de Cospedal se atreva a descalificar en público al presidente “revela que las relaciones, la ruptura entre Cospedal y Rajoy y el núcleo duro del Gobierno y el PP es aun más evidente que lo que publican muchos medios de comunicación”, comenta, para seguidamente concluir diciendo, “quizás debamos empezar a creer los comentarios que hemos oído y que nos aseguran que el propio Rajoy le ha dicho a Cospedal en dos ocasiones que no puede ser candidata en Castilla-La Mancha".