La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha denunciado la manipulación ideológica en un manual de sexto de primaria de la editorial Mcmillan Edelvives, que ensalza la figura de Esperanza Aguirre, de la que destaca que tuvo récord de votos y que construyó ocho hospitales y más de 80 colegios. Además, menciona en un ejercicio como exministros de Educación sólo a miembros del PP, según adelanta la SER.

Destaca la construcción de hospitales y colegios
El libro de Social Sciences de Mcmillan Edelvives (destinado a alumnos de 11 y 12 años) endulza la figura de la expresidenta madrileña resaltando la construcción de hospitales y colegios, sin mencionar su apuesta por las privatizaciones y recorte de lo público.

El texto aparece junto a una foto de Aguirre, al final de libro entre los contenidos bajo el título “España hoy”, en el que se explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado.

Guerra Civil, Segunda República, pero no franquismo
En el apartado dedicado a la España moderna, el libro asocia la Guerra Civil con la Segunda República y no con la dictadura franquista, según denuncia el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos,
José Luis Pazos.

Ministros de Educación, sólo del PP
En un ejercicio que se plantea a los alumnos para que ordenen cronológicamente a varios ministros de Educación los nombres que aparecen son sólo del Partido Popular: la propia Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert .

La editorial dice que todo lo que cuenta es cierto
El presidente de la federación de padres cree que el tratamiento que se da en el libro a estos asuntos “no parece que sean asépticas y que no tengan intención de dirigir al alumnado en un determinado pensamiento”, por lo que van a pedir una inspección por parte de la Comunidad de Madrid para que se valore si debe ser retirado.

La directora general de la editorial MacMillan Iberia, Marta Martínez, en declaraciones a la SER, ha justificado que el texto se apoya en los curriculum oficiales y ha rechazado una intención política. Ha defendido, además, que lo que explica el libro sobre Aguirre es cierto.