El magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes (i), que ha sido elegido hoy nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, junto al magistrado Rafael Fernández Valverde (d), a su llegada a la sede del CGPJ. EFE El magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes (i), que ha sido elegido hoy nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, junto al magistrado Rafael Fernández Valverde (d), a su llegada a la sede del CGPJ. EFE



El Consejo General del Poder Judicial ya tiene presidente, Carlos Lesmes, que fuera director general de Justicia en los Gobiernos de José María Aznar, y ha sido la apuesta del Ministerio de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho tras la elección que Lesmes “va a ser determinante en todas las reformas que la Justicia está abordando en estos momentos”.

Lesmes se impuso a la candidata del sector progresita, Pilar Teso
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a Lesmes con 16 votos a favor para presidir el órgano de gobierno de los jueces frente a Pilar Teso, la candidata del sector progresista, que ha reunido cuatro apoyos: los de los vocales Clara Martínez, Roser Bach, Rafael Mozo y Concepción Sáez, según ha avanzado la SER.

Alto cargo de Justicia con Aznar
Tanto Lesmes como Pilar Teso tienen en común que son magistrados del Tribunal Supremo y que han ocupado cargos de designación política. El elegido presidente del Poder Judicial fue director general de Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia desde 1996, en la primera legislatura de Aznar, y posteriormente director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde 2000 hasta 2005, cuando fue elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Pilar Teso fue asesora de Justicia en el Ejecutivo de Zapatero.

Se opuso a la legalización de Sortu
Lesmes, de 55 años, especialista en contencioso – administrativo, superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Tribunal Supremo desde 2010. Entre sus resolución más conocidas está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

Anuló el indulto a Alfredo Sáez
Lesmes fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y también lo iba a ser de la resolución sobre el indulto al kamikaze de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.