Con los resultados de las elecciones del 28A sobre la mesa se ha dado el pistoletazo de salida a varias semanas de negociaciones para configurar Gobierno. Pedro Sánchez maneja la batuta y puede mirar tanto a derecha, ya que suma con Albert Rivera, como a izquierda con Podemos y ERC. Con este escenario como telón de fondo, un canal de Telegram de Ciudadanos ha lanzado una encuesta entre “militantes y simpatizantes” para saber si ven con buenos ojos “un apoyo como se hizo en Andalucía con Susana Díaz”.

Así, las bases se posicionarían sobre un hipotético apoyo de investidura a Sánchez, pero sin “entrar en el Gobierno” y negociando “Presupuestos introduciendo medidas políticas de Ciudadanos y dando apoyo puntual”.

Desde el partido aseguran que la encuesta lanzada no es oficial y que “está denunciado”.

A las 12:40 horas de este lunes se reúne el Comité Permanente a fin y efecto de evaluar los resultados electorales.

Los canales de Ciudadanos

La encuesta ha sido difundida por el canal de Telegram “Ciudadanos”, tal y como aparece en la siguiente imagen:

WhatsApp Image 2019 04 29 at 13.08.13

En su momento, un integrante del equipo de prensa invitó a servidor a seguir ahí la actualidad del partido, además de otros grupos de whatsapp destinados a la información oficial y convocatorias de prensa. En dicho canal de telegram se ha difundido cartelería oficial, vídeos con intervenciones oficiales, se han lanzado mensajes, encuestas… En otras palabras, ha funcionado a modo de canal de difusión para mensajes a militantes a fin y efecto de hacerlos virales.

Sin embargo, desde el partido aseguran que este canal no es el oficial y que el oficial se alberga en la web. Al acceder al canal que en la actualidad dicen que es el oficial, se observa que permanece inactivo desde hace meses. Concretamente, desde el pasado 5 de junio de 2017. Es decir, el oficial albergado en la web ha permanecido inactivo durante toda la campaña.

Captura del canal oficial de Telegram de Ciudadanos

A parte de estos dos, hay un tercer canal de Telegram el cual sí que ha permanecido activo, llamado "Ciudadanos Cs".