Este martes 28 de enero los exconsellers de la Generalitat han comparecido como testigos en la Comisión de Investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. De esta manera, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Turull han salido de la cárcel para asistir a este acto.

Una Comisión de Investigación que ha abandonado Ciudadanos, no sin antes de que su portavoz, Lorena Roldán, instara a Junqueras a “pedir perdón”. Una decisión que no ha agradado al exconseller de Presidencia, Jordi Turull, quien en su turno de palabra le ha afeado duramente a la formación naranja esta conducta: “Son unos maleducados y unos cobardes”. “En la cárcel hay personas con mucha más humanidad que ellos. Tengo ganas de que Ciudadanos me digan a la cara, mirándome a los ojos de qué privilegios disfrutamos, qué trato de favor recibimos. Cuando van a las tertulias son muy valientes. Que Roldán venga sin avisar a la cárcel y pregunte si tenemos o no privilegios. Lo único que saben hacer ante propuestas políticas es correr a las faldas de la justicia”, ha añadido, visiblemente enfadado.

Asimismo, respecto a la petición de Roldán, ha asegurado que no ha “venido a pedir perdón, sino a dar gracias a tanta gente que no deja de hacer cosas”. Igualmente, ha defendido el “mandato político del 1-O” y ha justificado las sesiones del Parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017 en las que se aprobaron las leyes de desconexión.

Por otra parte, ha negado que el Govern engañara a nadie: “La Generalitat está preparada con sus estructuras del Estado para convertirse en una República”. “No siento que haya engañado a nadie. El que no estaba preparado para asumir un acto de radicalidad democrática era el Estado Español”, ha afirmado.

Por último, ha sembrado las dudas sobre su encarcelamiento, de la que ha señalado que no cree “que fuese solo decisión del juez de instrucción”. “Cuando tras la fallida investidura de Puigdemont, sale mi nombre como candidato, inmediatamente se dijo que se revisarían mis medidas cautelares, y no había otra medida que la cárcel. ¿Qué pasa esa semana que solo llamaron a quienes seguían en política activa? No se llamó al resto. ¿Eso fue una iniciativa del juez de instrucción o hubo algo más? Hay alguna X que no cuadra aquí”, ha manifestado.