El pacto de coalición para el Gobierno de España entre el PSOE y Unidas Podemos ha acabado provocando lo que muchos ya pronosticaban, la ruptura total entre los morados en Madrid y su vertiente de anticapitalistas en Andalucía. La coordinadora del partido en la Junta, Teresa Rodríguez, no aspirará a un nuevo mandato, por lo que Pablo Iglesias tendrá vía libre para designar a un candidato afín a sus postulados.

“Ante las informaciones publicadas sin confirmar sobre la continuidad de Teresa Rodríguez en la dirección de Podemos Andalucía, pedimos respeto por nuestros tiempos y procesos de debate. Cualquier información que tengamos que dar la daremos a su debido tiempo”, ha escrito Podemos Andalucía esta mañana, ante la evidencia de que las filtraciones harían que la decisión final de Romero, que se comunicará oficialmente este jueves, se convierta en pública.

Finalmente el malestar interno da paso a un nuevo rumbo. Eso sí, por separado. Tal y como ha confirmado El País, solo queda que el paso atrás de Teresa Rodríguez se produzca sin aspavientos, de manera afable y sin más daños de los necesarios. Aún se recuerda en Podemos el daño que provocó alguna de sus marchas más sonadas.

La decisión se refrendó el lunes, en una reunión que mantuvieron los principales protagonistas de esta noticia: Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Pablo Pérez Ganfornina, secretario político y de comunicación en Andalucía.

Esta tarde se han definido los detalles y la forma de proceder a partir de ahora. La coordinada seguirá en la dirección hasta mayo y los diputados de Podemos continuarán dentro del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, la coalición que la propia Rodríguez puso en marcha y que aúna a los morados con IU.