De la cárcel, al Congreso. Un camino que han compartido juntos el aspirante de Vox a presidente del Gobierno a través de la moción de censura, Ramón Tamames, y el polémico escritor Fernando Sánchez Dragó. “Amigos desde hace décadas”, han reiterado ambos estos días, rememorando aquella revuelta estudiantil de 1956 que les envió a prisión. Ninguno rehúye esa ya longeva relación e incluso el ensayista y novelista saca pecho de ser él quien aportó la idea de presentar al profesor y ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) como candidato independiente, quien no ha ocultado unas líneas de pensamiento que confrontan diametralmente con los postulados ideológicos del partido que le ha propuesto.

Corría el 11 de enero de 2023 cuando el teléfono de Ramón Tamames sonó. Al otro lado de la línea, resonaba la voz de un Sánchez Dragó que apostó fuerte por su antigua amistad al saber que Vox buscaba un perfil “independiente” para su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, la cual también ha nacido condenada al más absoluto fracaso. Los números no dan y eso no hay nombre en la faz de la tierra que lo pueda cambiar. Pese a todo, el escritor confío en el profesor a fe ciega, casi convencido de que éste daría su sí.

En no pocas entrevistas, Sánchez Dragó y Ramón Tamames han recordado aquellos años de rebeldía contra el régimen franquista, cuando protagonizaron la primera revuelta estudiantil en la Complutense. Corría el año 1956, cuando ambos fueron apresados y enviados a la extinta penitenciaría de Carabanchel. Aquellos episodios supusieron en el encarcelamiento de buena parte de estudiantes, como Javier Pradera, Enrique Múgica o Dionisio Ridruejo. Un momento grabado a fuego en el imaginario de ambos. El escritor y ensayista considera la operación Tamames como un acto de “vasto alcance”, equiparándolo al manifiesto firmado por la generación del 98, con Antonio Machado, Pio Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno. No es baladí el paradigma elegido, al entender que ellos obraron de igual manera en aquel año para “luchar contra el Franquismo”.

Una amistad entre rejas

En ese momento, ambos ingresaron en prisión, donde forjaron una relación que se extiende hasta los días actuales. Más de medio siglo de amistad que han derivado en la proposición de Tamames como candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura de Vox. Momento que Sánchez Dragó equipara a los dos anteriores. El escritor, en diversas entrevistas, ha admitido la derrota en la moción de censura, pero sigue viéndolo como la “operación de vasto alcance” previamente descrita. “Es la primera vez que una persona del pueblo se presenta a una moción de censura. Es sentar un precedente”, describe el ensayista, incapaz de ocultar su entusiasmo por “este fenómeno”.

De la cárcel, ambos pasaron a enrolarse en la lucha clandestina que ofrecía el Partido Comunista de España (PCE), aunque Sánchez Dragó sugiere que ninguno de ellos ha orbitado el marxismo. “Nunca lo hemos sido, simplemente había que estar en un sitio para estar contra Franco”, reveló el controvertido escritor. Entiende que esta fue otra “etapa de regeneracionismo” y advierte de que esta que encabeza Tamames “es la tercera”.  

Por otro lado, el escritor ha citado a José Ortega y Gasset para inaugurar un nuevo “proyecto sugestivo de vida en común”. “Ahora ese proyecto está roto, porque tenemos un Gobierno que se apoya en partidos que quieren romper España”, aseguró Sánchez Dragó, quien se vanagloria de haber dado “el paso” junto a su amigo con base a este motivo.

El recuerdo de Dragó ha estado presente en el Congreso de los Diputados este mismo jueves, en la comparecencia conjunto con Abascal. El candidato de Vox ha rememorado viejas batallitas, ratificando, por enésima vez, que el cerebro del plan era el ensayista. “Fue el primero que me llamó y me hizo una propuesta”, ha recordado ante las preguntas de los medios de comunicación, quien revela que estaba sentado en la Cámara Baja porque “acepté la propuesta” de su amigo.

“Lo estudiamos por ambas partes y llegamos a esa especie de acción común parlamentaria de los artículos 113 y 114 de la Carta Magna”, ha asegurado. Asimismo, ha trasladado su más sincera gratitud a “los 52 diputados de Vox” por la oportunidad que le han “brindado”. Considera que es una “muestra de valentía”, aunque ha remarcado que es hijo de la Constitución Española y no solo de la del 78, sino también de la Cádiz.