La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes de la grabación del mensaje institucional de Fin de Año, en el patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla. EFE



La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dedicado gran parte de su mensaje institucional de Fin de Año para hablar de la situación de España tras las elecciones generales.

Díaz ha señalado que las elecciones del pasado día 20 "han abierto un periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país. Es lógico que todos estemos preocupados y demos lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta
situación".

"Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas. Y a la vez, demandan a sus representantes altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a sus problemas" añadía Díaz

La Presidenta de Andalucía ha apelado al espíritu de la Transición para garantizar "un nuevo periodo de progreso y de convivencia" como el que lograron abrir, no sin "dificultades", ha subrayado, quienes "pilotaron" aquel periodo.

Unidad e igualdad
"En este nuevo tiempo político hace falta acuerdo y concordia. Pero tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad" ha dicho Díaz.

"Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", ha subrayado la jefa del Gobierno andaluz.

"Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", ha sentenciado en un mensaje institucional en el que ha resaltado que los hombres y mujeres que "pilotaron" la transición a la democracia supieron "estar a la altura en un momento difícil" y España terminó por "superar una situación histórica tan o más compleja que la actual".

"Estamos en un nuevo tiempo. Un tiempo de reparación, un tiempo de reconstrucción y un tiempo de renacimiento. La reparación de las heridas, de los olvidos y de los derechos perdidos", ha afirmado.

Díaz, que en esta ocasión ha felicitado el Año Nuevo desde el rectorado de la Universidad de Sevilla, ha insistido en que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia"

La presidenta de la Junta se ha referido a los comicios generales tras recordar que los andaluces han vivido un año electoral "decisivo" en el que también "hablaron" en las urnas el pasado mes de marzo (elecciones autonómicas) y lo hicieron "con claridad", decidiendo "quién quiere que les gobierne y cómo quieren que se gobierne".

Tras recalcar que "gobernar es más difícil que protestar", la presidenta de la Junta ha dicho que aspira a que la vida de los andaluces sea cada día "un poco más justa, un poco mejor", un compromiso que ha explicitado tras lamentar que la "ansiada" recuperación económica no ha llegado aún para todos.

La unidad y diálogo, también en el discurso de otros presidentes autonómicos
La popular Cristina Cifuentes , en su primer mensaje de Fin de Año como Presidenta de la Comunidad de Madrid, subrayaba que "el diálogo, ahora más que nunca, es imprescindible para la estabilidad política. Cifuentes añadía que la Comunidad de Madrid, que acoge a la capital de España, tiene su origen en la Constitución como garante de la unidad nacional, de los derechos y libertades, y de la igualdad
entre los españoles. Siempre nos mantendremos fieles a nuestra Constitución, nacida del consenso", la presidenta madrileña invitaba "a todos a mantener la integridad de la nación española.

El president de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig, durante su mensaje de Fin de Año/EFE



El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, señalaba que "el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa, ni para privilegios, ni para discriminaciones" y ha asegurado que como "parte importante del proyecto común de España", la Comunitat exige "igualdad entre ciudadanos", vivan donde vivan.

Puig también ha incidido en que en los actuales momentos de "incertidumbre", la Comunitat impulsará "el cambio y la estabilidad en España" y que "reformar la constitución es el mejor camino para defender sus principios".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha manifestado durante su mensaje de Fin de Año que "el diálogo es el camino después de las elecciones" y que está segura "de que sólo por la vía del diálogo se llegará a un nuevo pacto de futuro para hacer de la sociedad una sociedad mejor".

Por último el extremeño Guillermo Fernandez Vara aseguraba: "Vamos a entrar en un tiempo de discusión entre las Comunidades Autónomas sobre la financiación autonómica. Ello hará aflorar tensiones territoriales, no tengo ninguna duda. Por eso es necesario que los extremeños y las extremeñas, que podamos pensar de una manera o de otra, ser de ciudad o de pueblo, del norte o del sur, del este o el oeste, seamos capaces de estar unidos en torno a un proyecto que es el interés general de Extremadura".