El hecho de que la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez haya mostrado un bote de gas pimienta en el Pleno del Congreso de los Diputados, se haya procedido a su expulsión del Hemiciclo, y la polémica haya desencadenado en el vertido del producto en los baños de la Cámara por parte de un trabajador del mismo partido, no ha quedado en este punto. La consecuencia principal de este episodio ha declinado en que una trabajadora de una de las cafeterías de la Cámara Baja ha recibido la baja médica por “intoxicación”.

Según ha avanzado elDiario.es al respecto, además de ésta, otra segunda trabajadora eventual ha presentado una denuncia formal por haberse visto afectada por este gas.

Los hechos se han desencadenado cuando la diputada popular ha mostrado durante el debate parlamentario con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el bote de spray pimienta con motivo de la crisis de Ceuta y que sus ciudadanos han tenido que recurrir a esta herramienta en clave de protección frente a los migrantes, según ha defendido.

Al acabar la discusión parlamentaria, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado al orden aludiendo al artículo 101 del Reglamento del Congreso que impide exhibir armas en sede parlamentaria y argumentando que un bote de gas pimienta es considerado como “un arma” según el Registro de Armas: “Le ruego que salga del Hemiciclo y deposite lo que ha enseñado porque esto no puede plantearse en la casa de la soberanía del pueblo y en la casa de la democracia. Lo que no dejaríamos hacer a nadie en esta casa no lo puede hacer un diputado que tiene que representarles”.

Posteriormente, la diputada le ha pedido a un trabajador del PP que se hiciera cargo del objeto antes de enviarlo a dependencias policiales. De esta manera, el mismo trabajador ha reconocido después haber vaciado el contenido del gas tóxico en uno de los baños de la Cámara Baja para que el envase quedara vacío, lo que ha declinado en que la Policía haya tenido que acordonar los baños, una de las cafeterías y más espacios por la expansión del gas pimienta.

La zona afectada se consideraba irrespirable, hasta el punto de que una mujer que estaba en el baño ha tenido que ser atendida y, según la presidencia de la Cámara, ha habido una decena de personas intoxicadas. Minutos después del incidente en el Pleno llegó la primera señal de alerta, a las 10.26 horas, al detectarse gas en uno de los baños situados en un pasillo del edificio del número 36 de la Carrera de San Jerónimo.

Allí, una señora que estaba en el baño tuvo que ser atendida por los vómitos que le había provocado el fuerte olor a gas que salía del mismo. Esa primera afectada formaba parte de una delegación de Mauritania que se encontraba de visita en la Cámara, informaron fuentes parlamentarias.

La Policía del Congreso avisó a Armengol de lo sucedido y se informó por consiguiente a los grupos parlamentarios, poniendo en alerta sobre la peligrosidad de respirar el gas pimienta ante posibles problemas respiratorios.

Para resolver los hechos, los agentes revisarán todas las imágenes grabadas por las cámaras del interior del Congreso para tratar de aclarar los hechos. Una vez que se recabe toda la información, la Cámara Baja analizará las responsabilidades que se deriven de estos hechos.

Vázquez advierte que volverá a llevar el gas pimienta y Feijóo echa balones fuera

Sin quedar la polémica en este punto, la misma diputada del PP ha advertido que volverá a llevar al Congreso el gas pimienta “las veces que haga falta”, según ha deslizado en declaraciones a los medios de comunicación, reiterando que éste estaba “vacío”, lo que contradice lo sucedido en los baños y demás dependencias de la Cámara.

Asimismo, desde el conjunto del PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de su diputada argumentando que no se trataba de un “arma”, como bien ha mencionado Armengol, calificando así de “disparate” lo decidido, y acusando así a la Presidencia de la Cámara querer “inflamar” el Pleno: “Es inaudito. No se puede decir que se lleva un arma por describir lo que ocurre en Ceuta”, ha denunciado en términos similares en declaraciones a los medios.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora