El panorama que dibujaron las elecciones aragonesas se puede extrapolar, casi al milímetro, al ámbito nacional. Y en este panorama destaca en especial la subida imparable de Vox, que en los comicios del domingo duplicó sus escaños con respecto a 2023, y que en unas generales, si se celebrasen hoy, conseguirían el mejor resultado de su historia, con un 18% de los votos. La ultraderecha se consolida como tercera fuerza, la primera entre los jóvenes, con 5,6 puntos más que en la última cita nacional con las urnas.

Así lo recoge la encuesta de 40dB que publican este lunes la Cadena SER y El País. En el acumulado mensual de este sondeo, Vox encadena cuatro meses de subida. Desde octubre, el partido ultra ha crecido 1,3 puntos desde el 16,7% de estimación. Por poner en contexto las cifras, los de Abascal consiguieron su mejor resultado en las generales de noviembre de 2019. Entonces consiguieron 52 escaños, con el 15,08% de los votos.

En el resto de partidos, la tendencia se parece también mucho a la de Aragón, que confirma lo visto también en Extremadura. El PP ganaría las elecciones, pero experimentaría una ligera caída que le haría totalmente dependiente de la ultraderecha. Pese a que este sondeo no traduce la intención de voto a escaños, los populares caerían 1,9 puntos desde 2023, cuando también ganaron los comicios con 137 asientos en el Congreso. Entonces su victoria, más amplia que la que conseguirían ahora, no les sirvió para investir presidente a Alberto Núñez Feijóo.

La caída de la izquierda allana el camino de PP y Vox

Sin embargo, a pesar de que el PP lo tendría más dificil, el descalabro de la izquierda podría abrirle a Feijóo las puertas de la Moncloa. Mismo diagnóstico que Aragón, el PSOE perdería hasta cuatro puntos desde 2023, y se alejaría de la primera posición. Desde las últimas urnas, la diferencia entre Génova y Ferraz habría aumentado más de dos puntos, sería más del doble que entonces, cuando obtuvieron 121 escaños en la Cámara Baja.

La mala previsión de los socialistas se suma a la caída de los partidos a su izquierda. Entre Sumar y Podemos, que concurrieron juntos a las elecciones de 2023, sumarían ahora el 10,1% de los votos, 2,1 puntos menos que entonces. Si se analiza la distancia con Vox, Sumar estaría ahora a casi 12 puntos, cuando en los últimos comicios la coalición casi empató en votos y escaños con la ultraderecha. En cuanto a Podemos, el sondeo les da un crecimiento de 6 décimas desde que se separaron de Yolanda Díaz, en abril de 2024, y suben hasta el 3,7%. El resto de partidos, los nacionalistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC), suman entre todos un 6,5%, casi un punto menos que en 2023

Por bloques ideológicos, la encuesta arroja que la derecha rozaría la mitad de los votos. PP y Vox sumarían ahora el 49,2%, casi cinco puntos más que en 2023. De hecho sobrepasarían el umbral del 50% si se tiene en cuenta la estimación de SALF, la formación del agitador Alvise Pérez, que cae por debajo de Podemos y no conseguiría entrar en las Cortes. La izquierda, por su parte, sumaría el 37,8% de los votos, más de seis puntos menos que hace tres años.

Vox sigue siendo el partido más votado entre los jóvenes

El ascenso imparable que anticipaban para Vox las encuestas se va confirmando poco a poco en las urnas. Ya son dos comicios en los que la ultraderecha, prácticamente, ha doblado sus resultados. Sin embargo, su crecimiento podría ser exponencial a medida que pase el tiempo. El 31% de los votantes de 18 a 24 años elegiría a la ultraderecha. Si de los jóvenes dependiera, Vox ganaría las elecciones con un 28% de estimación, según el sondeo. Es esta franja de edad, el PSOE quedaría segundo y el PP caería hasta el 19% de los votos

No afloja Vox en las siguientes franjas, pues en el caso de los votantes de 25-34 años, el partido de Abascal empataría con el PSOE con el 20%, con una izquierda más fuerte. Los socialistas si que serían los más votados entre la población de 35 a 54 años, y entre los mayores de 65, que le dan a la ultraderecha el menor apoyo de todo el espectro. En cuanto a las transferencias de voto, el ascenso de Vox se nutre principalmente de votantes del PP. El 15,2% de los que votaron a Feijóo en 2023 metería hoy la papeleta de Abascal. Los ultras son, además, los más fieles a su elección, con el 80% de sus votantes asegurando que lo harían hoy de nuevo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio