La portavoz de Vox, Macarena Olona y la ministra de Igualdad​, Irene Montero, han mantenido constante la tensión este jueves en el Congreso de los Diputados. La diputada de extrema derecha ha encontrado la contundente respuesta de Montero a su peculiar planteamiento de la cultura del esfuerzo, cuya postura dista mucho de la de la diputada de Unidas Podemos: "En este grupo creemos en el feminismo de cuota. Nosotras creemos en la cultura del esfuerzo. Creemos en la cultura del esfuerzo de una manera muy diferente a como usted lo entiende y lo practica", ha instado Olona.

En su turno de réplica, la ministra ha defendido que la desigualdad social, salarial y laboral entre hombres y mujeres no se debe a un esfuerzo ínfimo de estas, sino a una "desigualdad estructural": "Hay una cosa que quiero decir, no a la señora Olona porque no tengo la esperanza de convencerla, pero sí a las mujeres.", ha comenzado. Acto seguido, Montero ha sustentado con cifras una opinión que ha provocado una sonora ovación por parte de los miembros de la Cámara: ·"En este país no hay una brecha en las pensiones del 30% porque las mujeres no se hayan esforzado. En este país no hay una brecha laboral del 22% porque las mujeres no se hayan esforzado. Si en este país hay una desigualdad estructural que hace que, como les decía antes, el 90% de ajustes de jornada para el cuidado lo asumen las mujeres no es porque las mujeres se esfuercen menos. Es porque hay, precisamente una desigualdad estructural",ha defendido.

La portavoz gubernamental ha continuado avisado tanto a Olona como al total del partido al que representa del peligro de sus intervenciones, aludiendo que pueden provocar en muchas mujeres un sentimiento de culpabilidad inexistente: "Corremos el riesgo de que muchas mujeres crean por su intervención que lo que les pasa es por falta de esfuerzo y no, señoras".

Por último, Irene Montero ha pedido a Vox que apoyen "políticas públicas que se ocupen de una vez de los cuidados". "Creo que por lo menos en eso podríamos encontrar un pequeñito consenso", ha concluido.