En directo

Siga en directo los Premios Princesa de Asturias 2022

Los reyes, la princesa y la infanta, durante la recepción de los premiados. EP

Finaliza la 42º edición de los Premios Princesa de Asturias

La Real Banda de Gaitas de Asturias aporta el broche final a la gala de premios de 2022 tras finalizar el discurso del rey Felipe VI y la princesa Leonor.

Felipe VI: "Los momentos peores son también los que nos mueven a la determinación y resolución"

"Estos tiempos son un reto para el optimismo, Un tiempo convulso, en desequilibrio, que alcanza a toda la comunidad internacional, que provoca desconcierto y desánimo. Los momentos peores son también los que nos mueven a la determinación y resolución. La situación económica, energética y la crisis ambiental son desafíos a lo que se suma una guerra en Europa, que está causando un daño inmenso y que trae consigo la pesada sombra de otros tiempos que amenazan nuestro presente y futuro. Un horror que representa siempre un gran fracaso para la humanidad", ha valorado el rey con respecto al escenario actual. 

"Una Europa unida para conseguir y preservar la paz sigue estando vigente. Momentos adversos como los actuales provocan dudas sobre la propia construcción europea. No podemos desfallecer, debemos perseverar para la consolidación de este proyecto que nos sigue uniendo. Un proyecto de libertad y equidad y de libertades humanas", prosigue defendiendo el jefe del Estado. 

"Construímos España construyendo Europa, de ahí nuestra implicación en ese futuro unido, significa la lucha en esos principios unidos. Teniendo en cuenta esta voluntad y motivación, quiero deciros, queridos premiados, que sois la muestra de lo que se puede conseguir desde la unidad", concluye. 

El rey ensalza el papel del presidente de la Fundación

En aras de ensalzar el papel del presidente de la Fundación, quien acaba su mandato al frente de la institución, el rey le honra con las siguientes palabras: "Te agradecemos la responsabilidad que has asumido con tu serenidad en los momentos difíciles. Gracias a tu cariño por esta institución durante estos años", afirma

Asimismo, Ana Isabel Fernández le tomará el relevo: "Tu compromiso con los objetivos y fines de la institución son firmes, te deseamos todo el éxito en esta nueva responsabilidad", agradece.

El importante mensaje del rey sobre los refugiados

El rey, ensalzando uno a uno a todos los premiados de este 2022, pone sobre la mesa la situación de los refugiados: "Han dejado sus vidas, sus casas y sus voluntades en circunstancias dramáticas. Estamos llamados a ser solidarios para que puedan recuperar sus ambiciones personales", ha defendido nombrando al Premio Princesa de Asturias de los Deportes otorgado a la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados. 

Solidaridad, concordia y amor por la libertad, valores de los Premios Princesa de Asturias

"Renovamos los sentimientos quer desde el principio han forjado la razón de ser de estos premios. Vuelven los valores que durante las 42 ediciones hemos reivindicado y honrado: solidaridad, concordia, afán de superación, amor por la libertad, defensa de los Derechos Humanos", enumera el rey Felipe VI. 

"Los premiados son fuente de inspiración", pone de relieve, trasladándoles así el protagonismo del evento. 

El rey recuerda a todos los que perdieron la vida durante la pandemia

A continuación, el rey Felipe VI toma la palabra para finalizar el acto de entrega de premios. "Es una gran alegría poder celebrar los premios recuperando la normalidad, ver el Campoamor lleno y después de haber celebrado las dos últimas ediciones con las limitaciones de la pandemia", ha comenzado ensalzando la "plenitud" de los premios y los galardonados. 

"Esta alegría de vernos no puede hacernos olvidar el recuerdo de tantos que perdimos, de la generosidad que demostró nuestra sociedad. Esta ocasión nos regala cada año el seguir conociendo historias de esperanza e ilusión a través de quienes iluminan estos premios", ensalza el jefe del Estado. 

La princesa Leonor pone el acento en el progreso de los jóvenes de cara al futuro

"Me importa que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo. Nuestros premiados son el mejor espíritu que necesitan estos tiempos. Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, la mejor manera de progresar es por mantener el entusiasmo y conocer, de aprender de los que saben. Por eso, en días como hoy, escuchar y admirar a nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien", concluye la princesa. 

La Princesa Leonor: "La obra de nuestros premiados me ayuda a seguir aprendiendo"

La princesa Leonor toma la palabra en la 42º edición de los Premios. "En unos días cumplo 17 años, descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido, me importa y me interesa porque influyen en el presente y en el futuro", ensalza para comenzar. 

La hija de Felipe VI se rinde, uno a uno, ante todos los galardonados por las razones por las que han recibido el reconocimiento de la Fundación Princesa de Asturias. "Que el dramaturgo Juan Mayorga piense que el teatro es el arte del encuentro me importa. Que este premio sirva para que el arte y la cultura de Mayorga sean valorados como se merecen", reclama aludiendo al premiado en la categoría de Las Letras. 

Carmen Linares deleita al público de los premios cantando las letras de Juan Ramón Jiménez

La cantautora Carmen Linares, tras recoger su diploma en los Premios Princesa de Asturias 2022, ha cantado una de las letras más conocida del escritor Juan Ramón Jiménez. A la par, la coreógrafa María Pagés le ha acompañado con sus bailes al puro estilo flamenco. 

Ambas artistas han sido galardonadas con el Premio de Asturias de las Artes.

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras: "El teatro es compañía"

El dramaturgo ha comenzado su discurso rememorando un episodio vital con sus hijas y de cómo aprendieron a escribir: "Las letras, esos pocos dibujos, puedan tanto, puedan darnos tanta felicidad y hacernos tanto daño, que puedan herir o enamorar a una persona, declarar o detener una guerra", reflexiona. 

"Recuerdo con gratitud cada una de las obras que vi y oí en mi adolescencia y la emoción que vivía al ir a los teatros. La forma mayor del respeto es esperar algo del otro, iba allí donde esperaban a que me atreviese a escuchar, imaginar. Poco después empecé a escribir a los teatros, siempre tengo presente a ese chaval que empezó a acudir a ellos", prosigue. 

"Lo que distingue la forma de escritura del autor de teatro, es el poder de reunión, la de los actores, para que luego unan a la ciudad. Los que escribimos teatro lo hacemos para compartir para otros, cuando hay un pan. El teatro es compañía", ensalza.

Mostrar más