Si hay elecciones anticipadas, un sector de Podemos impulsará a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena como candidata del partido a la presidencia del Gobierno. Así lo han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes de la formación morada que ya barajan un adelanto electoral debido a la crisis catalana.

Una hipótesis que cobra fuerza después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, pidiera al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocase “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.

 

Es un sector importante de la dirección de Podemos el que considera que la candidatura de Manuela Carmena sería la mejor opción para que la formación morada no sufra un revés electoral debido a su complejo posicionamiento respecto al ‘procés’.

Carmena, que a priori iba a abandonar la vida política una vez finalizase el presente mandato en el Ayuntamiento de Madrid, abrió la puerta a seguir activa en política a la vuelta de este verano. En 2019, la alcaldesa de Madrid y uno de los principales activos de Podemos tendría 75 años. Carmena se siente con fuerza para seguir en política y no descartaría continuar en el Ayuntamiento de la capital y ganar peso orgánico en Podemos.

Acorde a este movimiento orgánico en Podemos se ha iniciado una recogida de firmas para que Carmena se presente a las elecciones generales. En la iniciativa se menciona que “ante la creciente fractura social y pérdida de valores, estamos en un momento en el que nos urge como sociedad volver a creer y respetar a nuestros gobernantes”.

En este sentido, “consideramos que Manuela Carmena es la persona adecuada para liderar una nueva etapa en la política, dotar a las instituciones de una credibilidad que han perdido, recuperar las arcas públicas después del expolio de los diferentes gobiernos precedentes y rebajar la creciente crispación que sufren los ciudadanos de norte a sur y de este a oeste de nuestro país”.

La iniciativa ya suma más de 90.000 rúbricas.