En su turno, la portavoz del Partido Popular en el Congreso pregunta a al vicepresidente Carlos Cuerpo si cree que hay un intento de golpe de Estado. El también ministro de Economía critica el juicio paralelo que cada miércoles hace el PP y considera que eso perjudica la imagen de la Justicia.
La portavoz del PP rechaza que no se le conteste a su pregunta. "La valentía no es su fuerte", le dice. "Los jueces en España no derrocan Gobiernos. Este Gobierno además de corrupto y mentiroso, es cobarde".
Preguntado por la portavoz del Partido Nacionalista Vasco cómo va a abordar el proyecto de PGE, el presidente ha reconocido que con una minoría parlamentaria, va a hablar con los grupos que se presten avanzando que: "esta es una legislatura peculiar", marcada en parte por las guerras, cuyas consecuencias se han conseguido paliar con las medidas aprobaras por el Ejecutivo.
"Llevamos tres años reclamando presupuestos del Estado (...) Si el Gobierno quiere abrir una negociación presupuestaria deberá hacerlo desde el diálogo", le contestó Maribel Vaquero.
"¿Sigue contando el expresidente Zapatero con su apoyo o ahora actuaba por su cuenta?". El líder de la oposición critica los argumentarios del presidente con los casos que le acorralan.
"Ahora sabemos por qué llevan un año sin denunciar a Antoñita la Fantástica -Leire Díez-", espeta Alberto Núñez Feijóo.
La bancada socialista escenifica una larga ovación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. La del PP responde con gritos de "dimisión".
Alberto Níuñez Feijóo ha agotado todo el tiempo de intervención en su pregunta, así que no tendrá opción a réplica, y Sánchez le critica que quiera tapar la corrupción de Ayuso y que vote en contra de la reforma laboral o la subida de las pensiones. "Este Gobierno gobierna para al gente y ustedes sistemáticamente en contra". Anuncia que el día 29 se aprobará en Consejo de Ministros un real decreto de protección del tejido productivo.
"Respecto a las elecciones, se van a celebrar. La pregunta es qué país se va a presentar en 2027, un mejor país o un peor país. Indiscutiblemente, es un mejor país".
La diputada del Partido Nacionalista Vasco, Idoia Sagastizabal, pregunta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, qué va a hacer el Gobierno para garantizar la electrificación de viviendas e industrias con una planificación que se retrasa y una red saturada.
Aagesen anuncia varias medidas para atajar la situación en las que se encuentra una inversión por encima de los 13.500 millones de euros y un real decreto de aumento del límite de inversiones que supone un incremento de 7.700 millones.
El diputado y portavoz de Economía de Vox, José María Figaredo, califica que la realidad economía que presenta Carlos Cuerpo "es un desastre" y replica cuándo van a dejar de mentir. A lo que el vicepresidente primero y ministro de Economía defiende que la Comisión Europea define a España como líder "no solo de crecimiento, también creación de empleo".
La portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Ester Muñoz, insiste en a Carlos Cuerpo si va a "desautorizar" a los miembros del Gobierno que hablan de 'lawfare'.
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a Ester Muñoz, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados: "No deja de resultar curioso que, después de dos años sin hacerme preguntas relativas a mi ministerio, ahora que pillan carrerilla, resulta que lo que sucede es que no les gustan mis respuestas".
"Mi actitud ante este tipo de comportamientos irregulares es de indignación, incomprensión y rabia", ha confesado
La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, pregunta sobre la financiación en Cataluña: "Me pregunto si el señor Illa le ha reclamado a usted que pague a Cataluña los miles de millones de euros que debe a los ciudadanos", dice. Para terminar recriminando que el Papa León XIV ha hablado más catalán "en una hora que usted y el señor Feijóo juntos en toda su carrera política".
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, replica recordando el caso de la Gürtel y vuelve a rechazar la convocatoria de elecciones anticipadas: "Vamos a cumplir nuestro mandato. En 2027 volverán a hablar los españoles y españolas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha las críticas hipócritas lanzadas por el líder del Partido Popular y acusa a Feijóo de no tener "voz propia" y ser el altavoz de "la voz de sus amos".
"Del partido de la Púnica y la Kitchen lecciones, ninguna. Solicitan elecciones, pero si ha hablado el pueblo hace menos de tres años. En 2027 volverán a hablar los españoles" (...) "Si quiere jugar a las siglas, pregunte primero quién es M. Rajoy. Ya está bien de esta doble vara de medir. La diferencia es que yo me siento en una sede que no está financiada con dinero negro", contestó Sánchez.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, hace un repaso de los casos de corrupción que rodean al PSOE. "Es evidente que no tiene límites, pasará a la historia como inductor, financiador y beneficiado del caso más grave de nuestra historia", ha dicho
"Sus dos manos derechas competían por el dinero de las mordidas en obra pública. Corrían billetes en Ferraz y se pagaban orgías con dinero público (...) y usted no sabía nada Zapatero parece que era la joya de una trama internacional corrupta. No se cansa de tomar el pelo a los españoles (...) Señor PS si sabía todo tendrá que dimitir por corrupción, si no lo sabía tendrá que dimitir por incompetente", ha desdeñado
Tras el turno de preguntas, la Cámara abordará cuatro interpelaciones urgentes sobre el apoyo a las víctimas de las pseudoterapias de conversión, la prestación para menores con enfermedad grave, las políticas de vivienda y la “extrema debilidad” del Ejecutivo, según la formulación registrada por el PP.
La jornada, por tanto, no se agotará en la sesión de control al presidente. El Congreso prolongará durante el resto del pleno la presión política sobre varios ministros y mantendrá abierto el debate sobre el desgaste del Gobierno.
Además del foco sobre Sánchez, el pleno tendrá otros dos bloques especialmente calientes. La ministra de Defensa responderá a tres preguntas del PP sobre coherencia estratégica, seguridad y falta de presupuestos, mientras Justicia se convertirá en un espacio de confrontación directa sobre corrupción e instituciones.
Eso anticipa una sesión con varios picos de tensión más allá del habitual duelo entre Feijóo y Sánchez. El Gobierno llega obligado a defenderse en varios frentes a la vez y con muy poco margen para bajar el tono.
En Moncloa y en varios ministerios se da por hecho que la visita de León XIV seguirá sobrevolando la sesión, especialmente en el terreno migratorio. El Ejecutivo puede aprovechar los mensajes del Pontífice sobre dignidad, inclusión y rechazo de los discursos del miedo para responder a las posiciones de PP y Vox en esta materia.
La derecha, sin embargo, ya se prepara para neutralizar ese argumento. El PP insiste en reivindicar un humanismo cristiano compatible, a su juicio, con su defensa del arraigo y la reciprocidad, en un intento de no quedar descolocado por el eco político de las palabras del Papa.
Carlos Cuerpo tendrá que responder a preguntas muy distintas, pero todas cargadas de intención política. El PP le exigirá explicaciones sobre su actitud en el cargo y sobre la respuesta del Ejecutivo a empresarios y trabajadores, Vox pondrá el foco en las cifras económicas y ERC pedirá que detalle las prioridades del Gobierno en política económica.
El resultado será un bloque en el que se mezclarán el reproche político, la presión por la gestión y la disputa por el relato económico. Economía vuelve así a convertirse en uno de los grandes campos de batalla del pleno.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes será uno de los miembros del Gobierno más presionados de la mañana. Miguel Tellado le preguntará por su participación en las “tramas de corrupción” del Ejecutivo, Cayetana Álvarez de Toledo le interpelará sobre si España tiene un “Gobierno contra el Estado” y Vox le cuestionará por la idea de un supuesto complot judicial.
Ese triple frente convierte a Bolaños en una de las piezas centrales del pleno. La oposición quiere usar su comparecencia para elevar el tono político y llevar al hemiciclo el choque entre el Gobierno, los tribunales y el relato sobre la corrupción.
La diputada Míriam Nogueras preguntará al presidente por su opinión sobre la situación política en Cataluña, en un momento en el que Junts mantiene una relación de abierta frialdad con el Gobierno. La cuestión vuelve a poner el foco en uno de los socios más determinantes y más imprevisibles del bloque de investidura.
La respuesta de Sánchez será observada también en clave de supervivencia parlamentaria. Cada intervención de Junts en este contexto sirve para medir si existe alguna posibilidad de recomponer apoyos o si el bloqueo sigue enquistado.
Mertxe Aizpurua preguntará al presidente qué decisiones y medidas piensa adoptar para dar sentido al tiempo que queda de mandato. Es una de las cuestiones con más trasfondo político del pleno porque conecta con una duda que atraviesa también a parte de los socios del Gobierno: qué margen real queda para sostener la legislatura.
La intervención de Bildu puede servir de termómetro sobre el estado de la mayoría parlamentaria. Su pregunta apunta directamente al corazón del problema político del Ejecutivo en este tramo final del mandato.