El Ministerio de Sanidad ha acordado levantar la prohibición de los vuelos procedentes desde Brasil y Sudáfrica, que llevaba vigente desde este pasado mes de febrero de 2021. Eso sí, los viajeros tendrán que guardar un periodo de cuarentena de diez días.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que refleja también que en base a la situación epidemiológica de estos países, estos son considerados de "alto riesgo". Los vuelos a España desde ambas naciones estaban prohibidos por decisión del Consejo de Ministros para intentar frenar el contagio de las cepas existentes allí.

Desde entonces, solo podían aterrizar aviones en nuestro país que estuvieran ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Ahora, los viajeros que procedan de Brasil y Sudáfrica tendrán que pasar una cuarentena obligatoria durante los 10 días siguientes a su llegada al país, o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Una condición que también deberán cumplir los familiares de ciudadanos españoles o con visados de larga duración, incluidos los estudiantes.

Este período de cuarentena, que ha sido ratificado por la Audiencia Nacional, puede finalizar con anterioridad si al cumplirse una semana la persona se realiza de manera voluntaria una prueba diagnóstica o PCR con resultado negativo.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo martes 3 de agosto, también se ha ampliado para que las adopten aquellos visitantes que procedan de Argentina, Bolivia, Colombia y Nambibia

La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.00 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, o la tasa de población vacunada, informa el BOE.