El coronavirus no da respiro a España: este martes, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 18.669 nuevos casos de COVID-19. De este modo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en el conjunto del país en 527. Ayer la tasa era de 521 y hace una semana 436. La evolución de la pandemia, como en el conjunto de Europa, es más que preocupante. Pero pese a ello, Fernando Simón no quiere hablar de un nuevo confinamiento domiciliario en el país.

Así lo ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en una rueda de prensa en la que ha pedido "dar margen" a las nuevas medidas contempladas en el estado de alarma aprobado la semana pasada para comprobar si es eficaz en el control del gran alza de los contagios de COVID-19.

Lo cierto es que el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad no descarta ir a un confinamiento duro, pero prefiere ser "comedido".

Relacionado El homenaje público de Fernando Simón a Pablo Alcaide, el joven que limpió los destrozos en Logroño

Relacionado Fernando Simón pide disculpas por su comentario machista hacia las enfermeras: "Fue una broma muy tonta"

"Descartar nunca se va a descartar ninguna medida, pero tenemos que ser comedidos. No podemos poner todas las medidas cuando la situación no lo requiere. Tenemos que dar la capacidad a las medidas para mostrar su efectividad o no", ha señalado.

Simón ha reconocido que hay muchas comunidades autónomas con UCI que se encuentran "muy al límite”. Desde el Gobierno no ocultan que el incremento del número de casos "va a generar una situación complicada" en la presión hospitalaria en las próximos días. De hecho, algunas regiones se encuentran ya por encima del 40 por ciento de ocupación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha reconocido que los fallecidos van a seguir aumentando "aunque se consiguiera controlar la transmisión" en los próximos días, ya que pasan unos 7 días entre el inicio de la subida de casos y su traslación al número de muertes: "Los fallecidos se observan siempre una semana después de que los datos empiecen a acumularse”.

Ante la complicada situación que afrontará España en los próximos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí que ha querido lanzar un mensaje tranquilizador asegurando este martes, en el pleno del Senado, que actualmente en España "no falta ningún tipo de materia sanitario" para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

"Afortunadamente, y por el trabajo conjunto realizado por las comunidades autónomas y el Gobierno, en estos momentos no hay falta de ningún tipo de material que sea requerido para afrontar la segunda ola de Covid-19 y, en parte también gracias a que la industria nacional ha desarrollado capacidad de producción de distintos tipos de productos", ha dicho Illa.