Vitoria-Gasteiz ha sido protagonista en el mediodía de este martes ante la ceremonia de inaguruación del primer Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo de España. Al acto han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los reyes de España y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Durante el acto, el presidente del centro, Florencio Domínguez, ha tomado la palabra para advertir de que la memoria de las víctimas "no debe ser neutral ni equidistante frente a la violencia". 

Ha planteado esta reflexión en la inauguración del Memorial de Víctimas, donde también ha recordado que el principal objetivo de este centro es "transmitir un conocimiento real de la historia de la violencia" al conjunto de la sociedad y lo que provoca en las víctimas. 

 

Domínguez ha señalado que ha pasado casi una década desde que el Congreso diera luz verde a la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, en la que se incluía la creación de un centro para la memoria de los damnificados por la actividad de índole terrorista. 

Según ha recordado el presidente del centro, el texto establecía que el memorial tendría su sede en Euskadi, lo que suponía, a su juicio, un "reconocimiento a la importancia que ha tenido en la historia reciente de España el terrorismo de ETA". Sobre ello ha apostillado que es el que "más víctimas, daño personal e impacto político" ha dejado. 

Asimismo, ha recalcado la necesidad de que ETA y sus víctimas tengan un "espacio relevante" en el centro. Sin embargo, ha subrayado que el Memorial "no olvida ninguno de los terrorismos que hemos padecido", aludiendo también al de carácter yihadista, sobre el que ha resaltado que es la "principal amenaza" actualmente.