El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la última y polémica propuesta de Feijóo, después de que llamara cáncer a las bajas laborales y prometiera bajar sueldos y prestaciones a los trabajadores en esta situación.
“Quien llama ‘cáncer’ a las bajas laborales y propone que los trabajadores enfermos cobren menos deja claro de qué lado está”, ha comenzado expresando Sánchez en referencia a las palabras de Feijóo. En el mismo comentario difundido a través de redes sociales, el presidente del Gobierno ha señalado que desde su Ejecutivo están “del lado de quienes madrugan, trabajan y merecen protección cuando la salud les falla”. “Los derechos no se recortan. Se defienden”, ha sentenciado.
Quien llama “cáncer” a las bajas laborales y propone que los trabajadores enfermos cobren menos deja claro de qué lado está.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2026
Nosotros estamos del lado de quienes madrugan, trabajan y merecen protección cuando la salud les falla.
Los derechos no se recortan. Se defienden.…
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha adelantado una polémica medida laboral si llega a la Moncloa y ésta ha levantado ampollas en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y en otros ministros, como Óscar Puente, además del propio presidente del Gobierno. En concreto, Feijóo ha abogado desde el Círculo de Empresarios Vascos, por reducir sueldos y “prestaciones” a aquellos trabajadores que no acudan a su puesto por una baja, permiso o ausencia de cualquier calado.
Así, Feijóo ha remarcado que tomará “una decisión con el absentismo” de la mano de un diálogo entre agentes sociales, es decir, patronal y sindicatos, aunque ha advertido de que su intención será “con o sin acuerdo” al considerar que “no es una cuestión para discutir”: “Si en los convenios de empresa se pacta que una persona que no va a trabajar cobre lo mismo que cuando va a trabajar, ¿qué quieren que les diga?”.
La propuesta de Feijóo
“En 2018, el número de personas que no acudían a trabajar todos los días era de 450.000 personas (…) En el año 2025, el número de personas que no van a trabajar todos los días es de 1.160.000”, ha señalado Feijóo sin dar detalles de las causas de ese absentismo. No obstante, ha remarcado que “es algo que España no puede permitir”.
Ha añadido Feijóo que “si, además, la administración pública considera que un ciudadano puede darse de baja y no ir a trabajar sin justificación, y sigue teniendo el mismo sueldo y las mismas prestaciones, pues entonces pasa lo que ocurre”. “Es un cáncer que no podemos pagar”, ha espetado el líder del PP, añadiendo que “esto cuesta más de 30.000 millones de euros, y el déficit de la Seguridad Social son 70.000 millones de euros”.
Y aunque dice que su objetivo es cerrar un acuerdo entre las comunidades autónomas, el Gobierno central, la patronal y los sindicatos, no le temblará el pulso para establecer su propuesta sin consenso: “Si llegamos a un acuerdo, fantástico; y si no llegamos a un acuerdo, pues qué le vamos a hacer”.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.