Durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención tras las críticas de la ultraderecha para dirigirse la líder de Vox, Santiago Abascal, y retratarle al preguntarle por el caso del asesor Kiko Méndez-Monasterio.

El nombre del periodista y asesor político se ha vuelto más conocido durante las últimas semanas después de que se desvelara que cobraba casi 27.000 euros por ser asesor del partido de extrema derecha. Y es que, como ha recordado Sánchez al iniciar su intervención al respecto, “hace poco supimos a través de la prensa” que el principal asesor de Abascal, “un tal Méndez Monasterio, cobra 26.700 euros al mes de Vox por sus servicios”.

Una vez ha compartido esta información con el resto del hemiciclo, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido al líder de extrema derecha y le ha lanzado una pregunta: “¿Es cierta esta información señor Abascal?”.

Abascal, lejos de dar alguna respuesta, ha gesticulado con la mano para darle la palabra a Sánchez, ha recibido una contestación por parte del socialista que ha ahogado la sala de aplausos: “La pregunta que yo me hago no es la de Méndez-Monasterio, porque si el asesor cobra este dineral, ¿cuánto cobra el asesorado?”.

Sánchez ha destacado la hipocresía que ejerce el líder de Vox al dar lecciones de que “todos son corruptos” salvo él y su partido y ha enfatizado el hecho de que Abascal lleve ya “unos años al frente de Vox y todavía no ha revelado cuánto gana” como presidente y dirigente del partido de la ultraderecha. “Dígalo, suba usted aquí”, ha añadido el presidente dirigiéndose al propio Abascal.

El líder del PSOE ha reprochado al de Vox sus críticas: “A mí me podrá criticar lo que quiera, pero usted no me haga eso porque yo creo que al igual que usted pide transparencia yo también se la exijo”. “Si su principal asesor cobra 26.700 euros al mes, el asesorado, ¿cuánto cobra? Dígalo, suba aquí y diga cuanto cobra”, ha añadido.

Para finalizar, Sánchez ha lanzado el último dardo a Abascal: “26.700 euros al mes no es la España que madruga”.

El asesor principal de Abascal

El pasado mes de enero se destapó el dato de que el asesor del líder de la ultraderecha española cobra al mes casi lo mismo que un español medio en todo el año. El sueldo abismal que recibe el consejero y asesor político de Santiago Abascal, Kiko Méndez-Monasterio, para guiar la estrategia política de Vox asciende a los 26.700 euros al mes (22.145 euros más IVA), 320.400 euros al año, según un contrato que publicó El Confidencial. Cabe destacar, que este pago se ha realizado a través de una empresa que no cuenta con empleados, a la que los ultras le contratan los servicios de Méndez-Monasterio, y que fue alumbrada en 2018 por Gabriel Ariza.

De igual forma, la formación de ultraderecha percibe anualmente 6.154.183,90 euros en subvenciones públicas, el 60% de su presupuesto de 2024, y destina más de 320.000 euros anuales de sus cuentas a pagarle la asesoría a Méndez-Monasterio, con el que Abascal ya coincidía en las tertulias de Intereconomía cuando apenas se había separado del Partido Popular.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio