El candidato del PP para presidir RTVE, José Antonio Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara, donde ha reivindicado su gestión en Telemadrid (donde entre otras cosas ejecutó un ERE ilegal según la justicia) y su paso anterior por RTVE. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, aseguró que Sánchez reunía "todas las condiciones objetivas" para cumplir hacer de la televisión pública española un medio "rentable y de calidad", pero el resto de grupos puso en cuestión su idoneidad así como la falta de negociación de los populares en el proceso para designarlo.

"Cheque en blanco para que haga lo que quiera"
El socialista Juan Luis Gordo ha acusado a Sánchez de dejar RTVE con 7.000 millones de deuda cuando fue director general de la corporación con el Gobierno de Aznar, le ha preguntado si pretende ser el "liquidador" de la televisión pública española como lo ha sido de Telemadrid y le ha recordado su aparición como receptor de dinero negro del PP en los 'papeles de Bárcenas'. El diputado del PSOE ha recordado que ya en su paso por RTVE Sánchez "fue fiel al gobierno de Aznar" y ahora "Rajoy se saca de la manga la propuesta de su nombramiento como un cheque en blanco para que haga lo que quiera sin preguntar y sin ver".

Telemadrid es "muy viable y modélica"
Sánchez no ha aclarado si va ejecutar un expediente de regulación de empleo en la corporación, simplemente ha defendido que "todos" han hecho "EREs", citando a PSOE, UGTy CCOO, porque son una necesidad "consecuencia de la mayor crisis económica en mi generación" en España. El todavía director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha defendido su gestión en este ente público diciendo que ha reducido la deuda un 98% este año "y el año que viene estará en cero". En cuanto a la caída de audiencia se ha justificado en que el año pasado Telemadrid estuvo "un mes a negro" [aunque la cadena en negro llegó a superar las audiencias medias de la programación habitual] y tuvieron que recurrir con frecuencia a "enlatados", pero que este año están "recuperando niveles de 2012". Ha asegurado que es una cadena "muy viable y modélica".

"Ni idea" de los sobres de Bárcenas
En cuanto a su imputación por hacer un ERE y después alegar que no tiene trabajadores y externalizar servicios de Telemadrid para concederlos a una empresa de la cual es un directivo en excedencia, Sánchez no querido ahondar mucho: "Fui imputado por una denuncia de los sindicatos de Telemadrid, fui a juicio y se archivó, ya no sé más". En cuanto a su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como receptor de pagos en negro del PP, se ha limitado decir "con la mano en el corazón" que no tiene "ni idea" de cómo figura allí y solo ha admitido que "hace 20 años compatibilizaba mi trabajo en una empresa privada [ABC] con trabajos para el PP".

Un micro capta las prisas de Villalobos: "Si vas a tener un año entero..."
La comparecencia ha tenido algún momento de tensión y cuando Gordo ha pedido turno de réplica la presidenta de la comisión, Celia Villalobos, la ha dado por concluida y le ha negado la palabra. Los micrófonos han captado sus argumentos: "Si vas a tener un año entero para preguntarle todos los días".

Gordo: "Llueve sobre mojado"
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Gordo ha vaticinado una gestión de Sánchez "complaciente con el PP para el control de los informativos, sobre todo de los territoriales, y también para actuar a nivel nacional como portavocía del Gobierno". En cuanto a la actuación de Villalobos negándole la palabra ha advertido que "llueve sobre mojado, hizo lo mismo cuando compareció Echenique, me ha marcado durante toda la sesión y no he podido responder a las alusiones directas que me ha hecho Sánchez".