En clave de desigualdad social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes un “proyecto sin precedentes” para las generaciones del futuro, al tiempo que ha apelado a los grandes magnates internacionales a pagar más impuestos. Una alusión en la que también ha sumado al Partido Popular, al que ha acusado de ser “una trituradora de salarios” por impedir el reparto equitativo que declina en el propio crecimiento económico.
El jefe del Ejecutivo central ha sacado pecho así de la acción del Gobierno en esta materia durante su intervención en las jornadas ‘Desigualdad: es hora de actuar', donde ha emplazado a las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares a dejar de obstaculizar que los ciudadanos tengan alivio en su poder adquisitivo, ejemplificando así, entre otras cuestiones, el bloqueo a la aplicación de la ley de vivienda en estos territorios.
En lo que concierne a sus palabras sobre las grandes fortunas, Sánchez ha reiterado que las mayorías presentes “no son las de la anterior legislatura”, por ello ha abogado en seguir dando pasos hacia una fiscalidad progresiva, situando en valor medidas que han dado sus frutos como “las grandes fortunas, a las tecnológicas, a las entidades financieras o al Patrimonio”: “El 10% más rico acapara tres puntos menos de la riqueza que la media europea”, ha señalado.
Bajo este marco, Sánchez ha apostado por impulsar “un sistema fiscal justo que redistribuya la renta y la riqueza”, situando el foco en el gran poder adquisitivo de los magnates y, a su vez, con un recado a la patronal: “Animamos a que se siente con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para que los salarios se puedan aumentar en los próximos años”, en alusión así al incremento del 3,1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2026.
"Demostramos con hechos, no solo de palabras, sino políticas y resultados, que hay un camino alternativo al pensamiento que, por desgracia, está hoy invadiendo y ocupando buena parte de la conversación pública por parte de los gobiernos. Podemos avanzar hacia una mayor igualdad con políticas valientes y audaces", ha subrayado.
Con todo este contexto, el presidente del Gobierno ha reiterado que la gente desea construir "un proyecto vital y algunos se lo están negando mientras ellos se pegan la vida padre", ha reprochado. En este sentido, ha defendido que, desde su mandato, se han aumentado en 300.000 millones de euros las transferencias a las comunidades autónomas, pero se ha preguntado dónde ha ido a parar ese importe, ya que ha crecido la insatisfacción entre los ciudadanos en cuanto a la educación, la sanidad o la dependencia. "Eso tiene mucho que ver, primero, con los regalos fiscales que se hacen en estas comunidades autónomas a las élites y, en segundo lugar, a cómo se abren de par en par a la iniciativa privada políticas públicas", ha explicado.
Frente a este modelo, el presidente del Ejecutivo central ha reiterado que no irá "a las mansiones de estas élites a rendirles pleitesía. Ni todas las criptos del mundo ni todos los likes de Youtube van a poder con el compromiso a favor de la seguridad social de este país", ha defendido.
Para Sánchez, estos oligarcas están tratando de "consolidar un 'status quo' de desigualdad que les va bien" y lo que pretende el Gobierno es que cumplan con su obligación: que paguen sus impuestos y que paguen más a sus trabajadores. "Porque les está yendo bien, por cierto, bajo este régimen comunista-chavista que aparentemente vivimos en España desde hace ya siete años", ha ironizado el presidente.
Sánchez sobre el Estudio de Generaciones del Futuro
"Para actuar, primero los gobiernos debemos comprender cómo se generan las desigualdades a escala global, cómo se reproducen en nuestras sociedades. Desde el punto de vista de España, vamos a lanzar un proyecto que no tiene precedentes y es el de elaborar un Estudio de Generaciones del Futuro”, ha anunciado el principal mandatario de Moncloa.
El proyecto estará liderado, según ha avanzado, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina de Prospectiva y Estrategia de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Un estudio que será “pionero, longitudinal y que servirá para seguir las trayectorias vitales de miles de niñas y niños desde la infancia hasta la edad adulta” analizando las “condiciones sociales, económicas y territoriales” y su influencia en su desarrollo y creación de oportunidades.
Con este proyecto, según ha augurado Sánchez, “España se va a situar de nuevo a la vanguardia de estudios internacionales en esta materia a nivel de Irlanda, Reino Unido o Alemania”, teniendo como meta final entender “las dinámicas desde el punto de vista científico de los propios hogares e identificar los mecanismos detrás de las desigualdades para poder anticipar y diseñar políticas públicas eficientes y equitativas”.