El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI. El jefe del Ejecutivo ha expresado la “rotunda condena” a las acciones “inaceptables” del Gobierno de Vladimir Putin en Ucrania, al que ha advertido de que la guerra “puede tener consecuencias de gran alcance”.

Sánchez ha comenzado su declaración institucional poniendo de relieve los “valores” que España y la Unión Europea tienen en común, entre los que ha destacado la “paz, el respeto a la legalidad internacional y la solidaridad y cooperación humanitaria con los países afectados”. Por ello, el presidente del Gobierno ha prometido que España “se desvivirá” para reestablecer la paz, así como mostrará su solidaridad con las “naciones afectadas”.

Sánchez estima que si Europa quiere que la “paz sea efectiva”, tienen la obligación de frenar “cuanto antes” una agresión que “ya se ha cobrado muchas vidas”. Ha avanzado que la Unión Europea ha aprobado un primer paquete de sanciones al Gobierno de Vladimir Putin tras la invasión rusa y ha advertido que sus acciones “no deben quedar impunes”. “Hay que sancionar su violación del Derecho Internacional”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

Hay que sancionar la violación de Putin del Derecho Internacional. Sus acciones no deben quedar impunes"

En esta senda ha trabajado la Unión Europea en su conjunto desde hace semanas, según ha proclamado Sánchez, para aportar una respuesta “solidaria y coordinada” ante esta crisis. Por eso, el presidente del Gobierno, aludiendo a la solidaridad del pueblo español, ha reclamado el método más eficaz de demostrarlo pasa por “socorrer a Ucrania”.

Asume un grave impacto económico

El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta de todo ello al todavía líder de la oposición, Pablo Casado. Sánchez ha recordado que el próximo miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados ante el resto de partidos que conforman el arco parlamentario, para informar de todas las “acciones efectuadas”. Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo, en colaboración con sus socios europeos, “prestará la ayuda necesaria” a los españoles que aún se encuentren en territorio ucraniano.

La manera de hacer efectiva nuestra solidaridad es socorrer a Ucrania"

En su comparecencia, Sánchez ha dejado claro que el conflicto militar en Ucrania traerá consigo consecuencias económicas para toda la Unión Europea y, por supuesto, para España. Por ello, ha subrayado que el Gobierno ha preparado la reacción durante semanas y ha anunciado que tomarán “cuantas medidas sean precisas” para aplacar el “impacto económico y energético

Unidad de Europa

Sánchez ha hecho hincapié en la “nueva oportunidad” que se le presenta a los países miembros para demostrar, como en la crisis del Covid-19, su “unidad, solidaridad e integración” con el fin de dedicar los “medios necesarios” y tomar las “decisiones oportunas” para hacer frente a esta nueva crisis.

“Hemos apurado hasta el extremo la vía del diálogo para alcanzar una solución que evitar esta escalada bélica”, ha pronunciado Sánchez, al tiempo que recalcaba que no aceptarían una “agresión injusta” y sancionarían “cualquier violación de la legalidad internacional”. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la “unidad de todos los que creemos en la democracia, en la paz, en el respeto a la soberanía nacional y a la libertad de los pueblos para elegir su futuro”.

 Sánchez estima que Europa está mandando un mensaje “nítido y rotundo” en defensa de los valores expuestos al inicio de su alocución. De esta manera, lanza un mensaje al Gobierno de Vladimir Putin para que retome las reuniones del “formato de Normandía” y señalando que este jueves se han abierto dos vías: la senda de la paz o el camino de la “fuerza ilegítima”.

El presidente del Gobierno sostiene que la “elección es dura” a la par que “sencilla”. “Somos una democracia, una unión comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad”, ha concluido.