El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido este viernes para explicar la situación epidemiológica de nuestra país, así como los niveles de alerta aprobados por Sanidad y las comunidades autónomas.

El Jefe del Ejecutivo ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar "a toda costa" un confinamiento como el de marzo que pueda volver a afectar a nuestra vida personal y profesional: "Debemos detener esta segunda ola sin detener la vida", ha deslizado Sánchez. Pero, ¿qué cifras deberíamos tener para que se volviera a decretar el estado de alarma?

El Presidente del Gobierno ha explicado esta cuestión durante su intervención, centrándose en los 4 niveles de alerta (bajo, medio, alto y extremo) y los datos que debe reunir un territorio para situarse en uno u otro nivel siendo estos, principalemente, la tasa de incidencia y el número de ocupación de UCIS.

En lo que se refiere al primer aspecto, Pedro Sánchez ha explicado que el estado de alarma se decretraría en el nivel 4 o de riesgo extremo. Es decir, cuando la incidencia acumulada sea de 250 casos  por cada 100.000 habitantes en 14 días o la tasa de ocupación en UCIS supere el 25%.

 En lo que respecta al primer barómetro, el Jefe del Ejecutivo ha explicado que por encima de 150  casos por cada 100.000 habitantes se considera riesgo alto y por encima de 25 casos riesgo medio. "Debemos lograr una incidencia de 25 casos por cada 10.000 habitantes”, ha solicitado.

Este indicador, ha detallado Sánchez  "se complementa con los niveles de incidencia de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, el nivel de positividad de las pruebas y el porcentaje de casos con trazabilidad. Es decir, que se sepa exactamente el número de casos en un territorio". 

El resto de actuaciones, ha explicado el Jefe del Ejecutivo "van desde la reducción de aforos al 75% en el nivel bajo, hasta llegar a la suspensión de actividades no esenciales en el nivel alto".